• El petrolero Brizo se dirige al puerto yemení de Al-Hudayda, en el sur del mar Rojo.
Publicada: domingo, 19 de julio de 2020 13:28

Las autoridades yemeníes denuncian la continuación de la “piratería” de la coalición agresora saudí contra petroleros yemeníes, con el aval de la ONU.

A través de su cuenta en Twitter, el vicepresidente de la Corporación de Puertos del Mar Rojo de Yemen, Yahya Sharaf al-Din, ha informado este domingo de la llegada del petrolero Brizo, cargado con 28 238 toneladas de gasolina, al puerto de Al-Hudayda (oeste), tras haber estado bajo incautación durante casi cuatro meses.

El petrolero yemení llegó a las costas de Yemen “después de casi cuatro meses de decomiso por la coalición agresora”, sin embargo, “continúa la piratería de otros petroleros bajo los auspicios de las Naciones Unidas”, ha subrayado.

El sábado, el director de la Compañía del Petróleo de Saná, Amar al-Adrai, advirtió de una catástrofe humanitaria en Yemen debido al próximo agotamiento de las reservas de derivados del petróleo.

 

Al-Adrai criticó que la coalición saudí continúa teniendo retenidos 20 barcos petroleros, evitando que lleguen al puerto de Al-Hudayda.

Arabia Saudí –que lidera una campaña militar contra Yemen desde marzo de 2015– ha impuesto un bloqueo completo a Al-Hudayda, impidiendo la entrada de todo tipo de mercancías a esta ciudad estratégica, que es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que llegan a Yemen.

Las autoridades yemeníes denuncian que las Naciones Unidas tienen un enfoque unilateral respecto a Yemen y que ignoran la situación humanitaria en este país. De hecho, acusan al organismo internacional de cerrar los ojos ante los crímenes que cometen Arabia Saudí y sus aliados árabes contra los yemeníes.

tmv/anz/myd/hnb