• Milicianos separatistas yemeníes, respaldados por EAU, junto a un vehículo militar en la ciudad de Adén, sur de Yemen.
Publicada: jueves, 2 de enero de 2020 11:35

Milicianos respaldados por el Gobierno emiratí irrumpieron en el puerto de Adén (sur de Yemen) y robaron más de 71 millones de dólares de un banco.

El portal local Al Masirah, citando a fuentes locales, ha reportado que el puerto de Adén ha sido blanco este jueves de un ataque de los afiliados a las llamadas fuerzas del Consejo de Transición del Sur, aliados de Emiratos Árabes Unidos (EAU), y ha señalado que, en medio de la ofensiva, “una fuerza de seguridad reclutada por EAU robó 18 mil millones de riales yemeníes”, cifra que equivale a más 71 millones dólares.

“Es la primera vez en Adén, ciudad bajo el control de la invasión y la ocupación, que un puerto es asaltado con el objetivo de saquear dinero”, han dicho las fuentes, y especificado que los milicianos tomaron los teléfonos de los funcionarios del puerto cuando éstos filmaban el asalto.

 

De momento, según indica Al Masirah, la administración del puerto de Adén ha paralizado las labores en protesta por el robo.

Desde el pasado 10 de agosto, las llamadas fuerzas del Consejo de Transición del Sur han tomado el control de todas las bases militares y del palacio del fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, en Adén. 

La ciudad vive una situación crítica de caos e inseguridad, a medida que los grupos terroristas también se están extendiendo en la zona.

Esto mientras, Abu Dabi, el principal cómplice del régimen saudí en la guerra contra Yemen, anunció en julio el comienzo de la retirada del grueso de sus fuerzas del territorio yemení.

En su agresión a Yemen desde 2015, Arabia Saudí y EAU han perpetrado crímenes de lesa humanidad y el robo de recursos naturales y de la ayuda humanitaria enviada para paliar el sufrimiento del país más pobre del mundo árabe.

  tqi/ncl/mrp/hnb

Comentarios