• La ONU se inquieta por el ataque saudí a Al-Hudayda, en Yemen
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 18:18
Actualizada: miércoles, 13 de junio de 2018 20:39

La ONU ha expresado su profunda preocupación por el asalto de la coalición liderada por Arabia Saudí a la ciudad portuaria yemení de Al-Hudayda.

“Estoy muy preocupado por la escalada militar de Al-Hudayda y su impacto humanitario y político”, ha declarado este miércoles el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, mediante un comunicado.

En este, Griffiths señala que esta en contacto constante con todas las partes involucradas a fin de negociar acuerdos para resolver la situación de Al-Hudayda.

En este contexto, el enviado de la ONU hace un llamamiento “la moderación y a dar una oportunidad a la paz”, con el objetivo de garantizar protección y seguridad a todos los involucrados.

Griffiths lidera los esfuerzos diplomáticos de la ONU para retomar negociaciones y acabar con el conflicto que ha destruido Yemen, aunque el ataque al estratégico puerto, situado sobre el mar Rojo, podría descarrilar sus iniciativas.

Estoy muy preocupado por la escalada militar en Al-Hudayda y su impacto humanitario y político”, ha apostillado el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, en alusión al ataque militar de Arabia Saudí y sus aliados al puerto yemení.

“Naciones Unidas tiene la determinación de seguir adelante con el proceso político pese a los últimos desarrollos”, ha subrayado el funcionario.

Tropas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han iniciado una operación bélica contra Al-Hudayda, desoyendo advertencias de los organismos humanitarios sobre las posibles consecuencias para la situación humanitaria de los yemeníes.

En represalia por estas acciones ilegales de Riad y sus aliados, el Ejército yemení ha atacado un buque de Arabia Saudí, para demostrar a los agresores que cuenta con poder disuasivo para hacer frente a cualquier operación militar en su contra.

Durante las últimas semanas, los saudíes y sus aliados han arremetido de forma continua contra la ciudad portuaria y su provincia homónima, lanzando múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad del puerto y las patrullas marinas circundantes.

krd/mla/mjs/hnb