• Paradoja de Riad: Mata a yemeníes y dona $ millones en ayuda
Publicada: sábado, 24 de junio de 2017 6:18
Actualizada: domingo, 25 de junio de 2017 10:18

Arabia Saudí dona 66,7 millones de dólares a organismos internacionales para responder al brote de cólera en Yemen, aunque es parte del problema.

El Centro para Socorro y Ayuda Humanitaria del Rey Salman (KSRelief) entregará este dinero al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios para tal objetivo.

Hasta el momento, estos entes internacionales no han confirmado la información, que fue dada a conocer el viernes por medios saudíes, asegurando que la donación fue una iniciativa del nuevo heredero de la corona saudí, Mohammad Bin Salman.

Esta cantidad de dinero fue solicitada por Unicef y la OMS para responder apropiadamente a la epidemia de cólera, que se ha cobrado la vida de al menos 1146 personas desde el 27 de abril hasta el 18 de junio.

Seguiremos trabajando con nuestros asociados en una amplia gama de actividades humanitarias y de socorro para la población de Yemen”, alegó Abdolá al-Rabeeah, consejero de la Corte Real de Arabia Saudí y supervisor general de KSRelief.

“Seguiremos trabajando con nuestros asociados en una amplia gama de actividades humanitarias y de socorro para la población de Yemen”, anunció Abdolá al-Rabeeah, consejero de la Corte Real de Arabia Saudí y supervisor general de KSRelief.

Esta situación sanitaria se produce mientras Yemen, además de ser blanco de ataques aéreos por parte de Riad desde hace dos años, se encuentra bajo un cerco impuesto por el régimen de Al Saud, que ha impedido en reiteradas ocasiones la llegada de ayuda humanitaria a este país.

Además, la agresión saudí ha destruido las frágiles infraestructuras de Yemen, el país más pobre del mundo árabe, y dejado a millones de yemeníes en hambruna, lo que asimismo aumenta la vulnerabilidad de los enfermos.

El viernes, la portavoz de Unicef para Yemen, Meritxell Relano, advirtió de que el brote de cólera probablemente habrá infectado a más de 300.000 personas hasta finales de agosto, lamentando que los niños se hayan visto duramente golpeados por el brote, representando la mitad de los casos registrados hasta la fecha. Igualmente, añadió que una cuarta parte de las personas muertas por cólera hasta ahora eran niños.

zss/anz/nal

Comentarios