• El legislador demócrata por Carolina en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ro Khanna.
Publicada: sábado, 18 de noviembre de 2017 1:54

Un congresista estadounidense tacha de ‘pura tontería’ un hipotético ataque de Arabia Saudí a Irán y pide a su país que deje de apoyar al agresivo régimen saudí.

Durante una entrevista concedida este viernes a la cadena de televisión catarí Al Jazeera, el legislador demócrata por Carolina en la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) estadounidense, Ro Khanna, ha lanzado duras críticas contra las políticas de Arabia Saudí en la región y ha censurado el apoyo de Washington a los Al Saud, familia reinante del país árabe.

Al ser preguntado sobre un hipotético ataque a Irán por el régimen saudí, Khanna ha hecho alusión al príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, y le ha tachado de una persona “tonta que no es ni cautelosa ni discreta”, pues ha apostillado que “es muy posible que haga cosas erróneas para los interés del reino árabe, que incluso podrían desencadenar una guerra”.

En este sentido, ha afirmado que EE.UU. no debe apoyar a Riad, si este pretende atacar a Irán. “Washington debe condenar tal medida”, ha enfatizado.

 

Las relaciones entre Teherán y Riad se tensaron después de que Bin Salman, acusara, sin prueba alguna, a Irán de haber perpetrado una “agresión militar directa” contra el reino árabe, refiriéndose al ataque con misil balístico de las fuerzas yemeníes contra el aeropuerto de la capital saudí. Las autoridades iraníes han rechazado de manera rotunda tales infundios.

En otra parte de sus declaraciones, el legislador demócrata ha censurado el alineamiento de Estados Unidos con la agresión de Arabía Saudí en la región del sudeste asiático, en especial ha sacado a colación la ofensiva militar que lanzó Riad contra Yemen desde 2015, la cual ha generado un catastrófica crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

En esta misma línea, Khanna ha lamentado que su país haya sido cómplice de los “crímenes de guerra” cometidos por los Al Saud en Yemen.

Al emprender el 26 de marzo de 2015 una ofensiva militar contra Yemen, con el visto bueno de EE.UU., Riad y sus aliados regionales tenían como objetivo restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, meta que no ha sido alcanzada hasta el momento. No obstante, su insistencia ha dejado más de 12.000 muertos entre la población yemení.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha anunciado esta semana que 400.000 niños yemeníes están en peligro de muerte por malnutrición aguda debido al férreo bloqueo saudí.

mnz/ctl/snz/mkh