• Fuerzas afines al expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi patrullan un puerto yemení.
Publicada: martes, 21 de marzo de 2017 3:15
Actualizada: martes, 21 de marzo de 2017 8:26

La ONU ha rechazado poner bajo su supervisión el estratégico puerto yemení de Al-Hudaida, como lo pedía insistentemente Arabia Saudí.

Arabia Saudí solicitó el domingo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supervisase el referido puerto yemení, para, según indicó, facilitar el flujo de suministros humanos y acabar con el uso del lugar para la provisión de armas y el tráfico de personas.

El llamado saudí se produjo dos días después de que uno de sus helicópteros de combate matara a al menos 42 refugiados somalíes, entre ellos niños y mujeres, en las costas del estrecho de Bab el-Mandeb.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, al rechazar tal solicitud, ha recordado que las partes beligerantes de la guerra tienen la responsabilidad de proteger la infraestructura y la población civil. “No se trata de obligaciones que se pueden transmitir a otros”, ha subrayado.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí lleva a cabo una brutal campaña militar en Yemen que, según las estimaciones de las Naciones Unidas, ha dejado 12.000 muertos.

mjs/ncl/rba