• La explosión de un proyectil de mortero cargado con fósforo blanco.
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2016 22:28
Actualizada: martes, 20 de septiembre de 2016 6:01

El uso de bombas de fósforo blanco por Arabia Saudí en su agresión a Yemen, dispara la preocupación entre los grupos de DDHH por ser un alto material incendiario.

El rotativo británico The Independentbasándose en imágenes y vídeos publicados en redes sociales y evidencias proporcionadas por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, informó el lunes que Arabia Saudí utiliza municiones de fósforo blanco, proporcionadas por EE.UU., en sus ataques contra la nación yemení.

Aunque todavía no está exactamente claro cómo los saudíes utilizan las municiones de fósforo, Riad ha sido criticado en repetidas ocasiones por el incumplimiento de las normas internacionales sobre derechos humanos, en casos como bombardeos indiscriminados a zonas civiles durante su campaña militar en Yemen, que lleva a cabo desde marzo de 2015.

Estados Unidos, según sus reglamentos, puede vender fósforo blanco a otros países para utilizarse sólo en señalizaciones a otras tropas o en la formación de cortinas de humo. Cuando la munición explota, se libera el fósforo blanco que se enciende automáticamente en el aire, creando un humo denso y blanco que, en el caso de utilizarse contra soldados o civiles, puede dejarlos lisiados o matarlos pues quema hasta los huesos.

 

Por su parte, autoridades estadounidenses confirmaron que Washington ha suministrado anteriormente a los saudíes fósforo blanco pero no han dado a conocer detalles de la cantidad y el tiempo en que ha sido entregado ese producto.

Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, que habló bajo la condición de anonimato, aseguró que Estados Unidos espera que cualquier receptor de su ayuda militar, utilice esos elementos considerando las normas del derecho internacional y en los términos y condiciones que impone Washington a sus transferencias o ventas.

El derecho internacional humanitario no prohíbe completamente el uso de fósforo blanco, si bien hay un requisito estricto que se use sólo en zonas claramente separadas de la población civil, mientras su uso contra combatientes enemigos también ha planteado preocupaciones, dado que las municiones pueden causar lesiones particularmente horribles.

Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de muertos en los 18 meses de guerra saudí contra Yemen ha superado ya las 10.000 personas

mjn/ncl/rba/msf