• Una explosión resultante de un bombardeo saudí contra Yemen.
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2016 1:07

Uno de cada tres bombardeos saudíes en Yemen ha sido dirigido contra objetivos civiles, revela un nuevo estudio.

Un estudio realizado por el grupo humanitario Yemen Data Project, cuyos resultados han sido publicados este viernes en el rotativo británico The Guardian, concluye que gran parte de los ataques aéreos saudíes en Yemen han sido dirigidos contra objetivos civiles y la infraestructura de ese país.

Según el informe, desde el inicio de la campaña militar saudí contra Yemen, la Fuerza Aérea saudí ha efectuado unos 8600 ataques aéreos, 3158 se realizaron contra objetivos civiles.

De esas ofensivas aéreas, 942 golpearon zonas residenciales, 114 se llevaron a cabo contra mercados, 34 contra mezquitas, 147 contra escuelas, 26 destruyeron universidades y 378 se lanzaron contra estaciones de autobús y edificaciones de uso para el transporte.

Poco después de publicado el informe, Arabia Saudí lo ha rechazado y ha insistido en que sus ataques contra objetivos civiles son mucho menos y que los que sí se han producido se debieron a la falta de información sobre el terreno o fueron simples errores.

No obstante, la información proporcionada por el Yemen Data Project desmiente esta alegación saudí dado que varias zonas residenciales han sido bombardeadas decenas de veces, lo que desmiente que se haya tratado de errores.

Mapa divulgada por Yemen Data Project que muestra la intensidad de los bombardeos.

 

Un ejemplo es una escuela en Dhubab, en la provincia de Taiz (suroeste), que fue bombardeada nueve meses mientras que un mercado en la provincia de Marib (centro) fue atacado unas 24 veces.

Varios diputados británicos buscan utilizar el informe con el fin de bloquear el apoyo militar del Reino Unido en la agresión saudí a Yemen, argumentando que Riad esta deliberadamente atacando a civiles.

“A pesar de evidencias claras que muestran la matanza de civiles, primero [David] Cameron (expremier británico) y ahora el Gobierno de [Theresa] May (la actual primera ministra del Reino Unido) han continuado su defensa hipócrita de la brutal campaña militar de Arabia Saudí en Yemen”, ha dicho Tom Brake, portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Liberal Demócrata británico.

hgn/ctl/rba

Commentarios