En declaraciones ofrecidas el lunes en el Congreso de la Nueva Época, Maduro informó del inicio de una campaña para exigir la devolución del avión de carga venezolano retenido por las autoridades argentinas desde el 6 de junio, así como la recuperación de sus reservas de oro, las cuales fueron confiscadas por el Banco de Inglaterra en 2018.
“Vamos a articular una gran campaña, desde Venezuela, contra las sanciones, contra la persecución criminal, por el rescate del oro en Londres, y por el rescate de los pilotos y del avión que tienen secuestrado en Argentina”, sostuvo.
Un avión venezolano Boeing 747 ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, haciendo escala en Venezuela, para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.
Las petroleras argentinas tampoco cargaron combustible al avión, so pretexto de que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por EE.UU. desde 2011, desconociendo que había sido vendida a Venezuela. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— e impedirle la salida del país en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
Ante tal coyuntura, el jefe del Estado venezolano puso énfasis en que la detención de los tripulantes de la aeronave es ilegal, pues no cometieron delito alguno.
“Un avión que cumplía una función fundamental en la vida humanitaria de Venezuela está secuestrado descaradamente en Argentina y pretenden robárnoslo por una orden de un tribunal imperial del estado de Florida”, acentuó.
Además, Maduro pidió “el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos” peronistas de Argentina para zanjar esta crisis.
A principios de este agosto, la Justicia argentina anuló la prohibición de salida del país y autorizó la partida de 12 de los 19 tripulantes del avión. No obstante, decidió retener todavía a cuatro iraníes y tres venezolanos, considerando que aún hay elementos para investigar.
ftn/ncl/tqi