• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una misa en la iglesia San Francisco de Asís, en Caracas, en honor a Nelson Mandela, diciembre de 2013.
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 0:10

El gobernante partido político de Sudáfrica ratifica apoyo a la Administración de Nicolás Maduro y rechaza las sanciones unilaterales de EE.UU. a Venezuela.

El Congreso Nacional Africano, partido del emblemático líder Nelson Mandela, ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad a Venezuela, mientras que ha fustigado las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos al pueblo venezolano.

El viceministro de Relaciones Exteriores para África, Yuri Pimentel, puntualizó en Twitter que “en la Conferencia Política del Congreso Nacional Africano en Johannesburgo, el partido de Nelson Mandela manifestó su apoyo a la Revolución Bolivariana”.

La aludida formación política gobierna Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994, cuando asumió Mandela, ícono de la lucha por la libertad. Este partido ha ganado todas las elecciones que se han realizado en el país desde entonces.

 

El Gobierno sudafricano ha reiterado una y otra vez su respaldo a Caracas frente a las continuas agresiones de Estados Unidos, que en los últimos años ha recurrido a guerra económica y fallidas intentonas golpistas para derrocar al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

En 2019, Sudáfrica se distanció de EE.UU. y aseguró que no reconocería un gobierno de “golpistas” en Venezuela, en alusión al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero del mismo año ‘presidente interino’ de la República Bolivariana, con el apoyo de Washington. 

“Sudáfrica no reconoce gobiernos que llegan al poder por medios inconstitucionales o un golpe de Estado”, indicó entonces el representante permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, Jerry Matthews Matjila.

ftm/ctl/hnb