• Vídeo muestra a militares venezolanos secuestrados por las FARC
Publicada: domingo, 23 de mayo de 2021 0:53

En un vídeo difundido por el director de la oenegé FundaRedes aparecen los ocho soldados secuestrados por grupos irregulares colombianos en el estado de Apure.

Mediante un mensaje emitido el sábado en su cuenta en Twitter, el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, publicó un vídeo que muestra a los ocho soldados venezolanos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que fueron secuestrados por los disidentes de las FARC el pasado 21 de marzo en el estado fronterizo Apure.

En la grabación, fechada el pasado “16 de mayo”, se ve a un soldado junto a los otros siete militares, leyendo un mensaje dirigido a la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como, al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiéndoles rapidez en las gestiones para su liberación y la de los otros militares retenidos.

“Hacemos este mensaje como fe de vida y testimonio de haber escuchado el mensaje de nuestro general en jefe. En el cual, hacen las gestiones de nuestra entrega ante estos tres actores mencionados”, asevera el soldado, leyendo el mensaje escrito en un papel en su mano.

En otra parte del mensaje, se dirige particularmente al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, para exigirle que “las gestiones sean de forma diligente y lo más rápido posible” a fin de garantizar “la confianza y seguridad” necesaria para este caso.

 

Asimismo, explica el uniformado venezolano que se encuentran bien alimentados, con salud y ansiosos de volver con sus familias y reitera demandas de gestiones “rápida y pronta” por parte de funcionarios.

El pasado 15 de mayo, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, puso de conocimiento a la comunidad internacional, los organismos multilaterales y las organizaciones de derechos humanos del secuestro de sus uniformados en el marco de los operativos de la FANB contra grupos irregulares colombianos que operan en la región fronteriza de Apure. 

Desde el pasado 21 de marzo, el Ejército de Venezuela está luchando contra los grupos irregulares colombianos que tratan de apoderarse del estado fronterizo de Apure, cerca de Colombia. Bajo la orden de ‘tolerancia cero’, dada por el presidente Maduro, los uniformados venezolanos han logrado abatir a 6 terroristas y detener a otras decenas, además de decomisar varios tipos de armamentos.

Los dos países rompieron todas las relaciones diplomáticas en 2019, después de que Bogotá, secundado a EE.UU., reconociera al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como el “presidente interino” de la República Bolivariana.

nsh/ncl/rba