• El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Publicada: sábado, 17 de abril de 2021 10:03

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela falló a favor del diputado Diosdado Cabello que pide al diario El Nacional una compensación por “daño moral”.

La sala de casación civil del máximo tribunal determinó el viernes que el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237 000 petros —una criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro en 2018— al valor de cambio del día.

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció el día de la sentencia que un petro se cambia por 56,41 dólares estadounidenses, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13 369 dólares.

El caso se remonta a agosto de 2015 cuando Cabello presentó la demanda contra El Nacional, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

El Nacional rechaza la medida impuesta

A través de un comunicado, el medio de ultraderecha venezolano, cuya línea editorial se ha encargado de deslegitimar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y difamar a los representantes de su gabinete, calificó de “persecución política y judicial” la medida del TSJ.

El Gobierno de Maduro ha denunciado varias veces que un arma de Estados Unidos son los medios de comunicación a los que encarga la propaganda virulenta para difamar a los dirigientes venezolanos con el propósito de crear confusión y descontento en el pueblo de cara a un golpe de Estado.

ncl/mrg