• El expresidente de Ecuador Rafael Correa llega a una rueda de prensa, Bruselas, 9 de octubre de 2019, (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de abril de 2020 9:47
Actualizada: domingo, 19 de abril de 2020 18:24

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa resalta la gestión del Gobierno de Venezuela ante la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

Correa destacó el sábado que Venezuela ha dado la mejor respuesta al azote del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, en América Latina.

“Los hechos hablan por sí solos”, subrayó, en alusión a las bajas cifras de contagiados y muertos por la enfermedad infecciosa en Venezuela, un hecho que es el resultado de las medidas efectivas implementadas por el Gobierno, así como la participación de la gente en acogerse a las iniciativas.

“Los ciudadanos venezolanos han sido ejemplo en disciplina social”, remarcó el expresidente de Ecuador (2007-2017).

El nuevo coronavirus ha infectado a unas 227 personas en Venezuela y, según informó el sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el 51,5 % de pacientes ya ha sido dado de alta.

 

Correa lamentó, no obstante, la débil respuesta dada a la pandemia por el actual Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, calificando su actuación de “criminal”.

Denunció, en este sentido, que la catástrofe que está viviendo Ecuador, en específico la provincia del Guayas y su capital, Guayaquil, es responsabilidad del Gobierno de Moreno por no tomar las medidas preventivas a tiempo.

“Cuando se difundían los vídeos de los cadáveres lo calificaron como fakes news (noticias falsas) hasta que después decidieron decir la verdad”, indicó.

La pandemia sigue propagándose, y ha infectado, hasta el momento, a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo, de las cuales más de 160 000 han perdido la vida. 

El virus letal ha llegado a los países de América Latina. Brasil es el más afectado, con cerca de 37 000 contagios y más de 2000 muertos, seguido por Ecuador, con cerca de 1000 contagios y unos 500 muertos.

mnz/ctl/ask/msf