• La Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en Caracas (capital).
Publicada: domingo, 21 de enero de 2018 17:15

El Gobierno de Venezuela ha rechazado este domingo las falsas acusaciones y ‘la torcida interpretación’ de la Administración estadounidense de los actos de defensa de la soberanía venezolana para alertar al mundo de la ‘grave amenaza’ que pende sobre la nación suramericana.

La nota de protesta emitida por la Cancillería venezolana precisa que la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, evade su responsabilidad en las repetidas agresiones contra el pueblo venezolano y contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un comunicado emitido el viernes, Estados Unidos negó estar involucrado en el asesinato del constituyente Tomás Lucena y en presuntos planes insurgentes contra Venezuela. 

Sin embargo, desde el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores se asegura que: “Venezuela es hoy un país bajo permanente asedio, sometido a un cruel, inhumano e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto de manera unilateral, en violación de todas las normas del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, por parte del Gobierno del presidente Donald Trump”.

El manifiesto agrega que Estados Unidos financia, protege y alienta a los grupos que buscan acceder al poder por vías violentas, y articula la estrategia internacional contra Caracas, para remover del poder al mandatario constitucionalmente elegido y apropiarse de las riquezas del país caribeño.

Venezuela es hoy un país bajo permanente asedio, sometido a un cruel, inhumano e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto de manera unilateral, en violación de todas las normas del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, por parte del Gobierno del presidente Donald Trump”, se lee en el texto emitido por la Cancillería venezolana.

El texto también subraya los constantes llamados de Maduro a su homólogo estadounidense para reconstruir las relaciones bilaterales en función del respeto, el diálogo y la no injerencia en los asuntos internos.

Señala, además, las ilegales sanciones unilaterales impuestas a Venezuela por la Administración de Trump, quien llegó al extremo de proferir amenazas de intervención militar.

El Gobierno venezolano reitera su firme determinación a proteger al pueblo, defender la independencia y la soberanía nacional, a la vez que exige el cese de las agresiones contra la patria de Simón Bolívar.

lvs/anz/tmv/rba