• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia su mensaje anual ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en Caracas, 15 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 15 de enero de 2018 23:45
Actualizada: martes, 16 de enero de 2018 3:36

En su mensaje anual a la nación, pronunciado este lunes en la sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado la valentía del pueblo al ‘enfrentar todas las arremetidas de las fuerzas imperiales’.

“Una revolución verdadera muestra su razón de ser si logra sobreponerse a las situaciones más difíciles”, ha estimado el mandatario en un repaso de los momentos más delicados atravesados por el país desde la muerte en 2013 del comandante Hugo Chávez y su sucesión en la jefatura del Estado por Maduro.

Pese a los obstáculos, ha señalado el presidente, el pueblo venezolano “sabe cuál es su destino, y está dispuesto a defenderlo, más allá de las dificultades y los traspiés”, motivo por el cual la Revolución Bolivariana “tiene asombrados a amigos y enemigos, por su capacidad de hacerse y rehacerse”.

Pasando revista a la movilización de la oposición radical en 2016 y particularmente en 2017, Maduro ha recordado “lo que nuestro aguantó en violencia, angustia e incertidumbre en los meses de abril, mayo, junio y julio de guerra mediática, terrorismo comunicacional”.

En esa ofensiva, ha relatado el mandatario, los extremistas “empezaron simultáneamente a quemar gente”, lo que ha atribuido a “una orden que dieron los grupos fascistas de la derecha”, que querían “quemar pueblo chavista, pueblo moreno, pueblo mestizo, pueblo humilde, para decirles ríndanse que los derrotamos, ríndanse que somos capaces de todo”.

Sin embargo —y pese a que la Asamblea Nacional (AN) pasó a manos de la oposición en 2015—, Maduro ha destacado el triunfo de los socialistas bolivarianos en 22 de 24 procesos electorales en los últimos 18 años. Pasados los meses de violencia, el establecimiento de la ANC en julio y el triunfo oficialista en las elecciones regionales de octubre, Caracas ha manifestado su intención de mantener el diálogo con la oposición.

Una revolución verdadera muestra su razón de ser si logra sobreponerse a las situaciones más difíciles”, ha señalado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Junto a los desafíos políticos, el presidente venezolano ha señalado en su discurso los logros de su Administración frente a la guerra económica planteada por la derecha, agravada por los embargos impuestos por Washington, destacando en particular el abastecimiento de alimentos básicos a las familias más vulnerables por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que en 2018 deberán “atender a 6 millones de hogares”.

Asimismo, Maduro ha defendido la implantación del “carnet de la patria”, mediante el cual el Estado venezolano optimiza la asignación de recursos mediante programas sociales a quienes más los necesitan. 16.595.140 personas cuentan ya con este documento, de una población estimada en 31,6 millones de habitantes.

mla/ncl/mjs/hnb