• El presidente de Venezuela durante el programa de radio La Hora de la Salsa, realizado desde el Poliedro de Caracas (capital), 29 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 30 de diciembre de 2017 8:06

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el viernes un plan ‘mafioso’ liderado por Estados Unidos para fastidiar la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y crear un ‘paro silencioso’ en el sistema petrolero del país caribeño.

"Tienen mafias internas en PDVSA, saboteando las refinerías y la distribución de gasolina, tratando de provocar un paro silencioso desde adentro”, aseguró el jefe de Estado venezolano.

Durante el programa radial La Hora de la Salsa, realizado desde el Poliedro de Caracas (capital), Maduro acusó a dirigentes de la estatal petrolera de abusar de su confianza y “convertirse en ladrones”.

En este contexto, resaltó la labor hecha por el Ministerio Público de Venezuela, que ese mismo día informó haber detenido a 69 funcionarios, entre ellos 18 altos gerentes, implicados en casos de corrupción en PDVSA, además de haber emitido 18 órdenes de aprehensión.

“Agradezco a los trabajadores petroleros que están en la lucha contra la corrupción. Vamos a hacer una verdadera limpieza en PDVSA”, afirmó Maduro, mientras denunciaba que “los sabotajes contra los servicios públicos se dirigen desde la embajada gringa en Venezuela”.

Tienen mafias internas en PDVSA, saboteando las refinerías y la distribución de gasolina, tratando de provocar un paro silencioso desde adentro”, aseguró el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

 

Dentro de los detenidos se encuentra, Nelida Izarra Espinoza, ex directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación quien será imputa por peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación, informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

En noviembre, la Fiscalía General anunció la detención del exministro de Petróleo Eulogio Del Pino y del expresidente de la petrolera Nélson Martínez. Se trataba de los más altos jerarcas detenidos en una operación contra una presunta mafia enquistada en PDVSA, a la que el Gobierno atribuye el deterioro financiero y ejecutivo de la compañía, que aporta el 96 % de las divisas del país.

Martínez, fue la mano derecha de Rafael Ramírez, exministro de la petrolera, acusado por la Fiscalía de Venezuela de un supuesto casos de corrupción en una filial de PDVSA en Viena.

El Gobierno de Maduro ha condenado en reiteradas ocasiones ser blanco de agresiones económicas lideradas desde Washington, mientras ha afirmado que el plan secreto de EE.UU., que va desde la guerra petrolífera hasta las sanciones económicas, busca evitar que se recuperen las finanzas de Venezuela.

mnz/rha/tas