Rodríguez indica que la frase del expresidente venezolano, Rómulo Betancourt (interino entre 1945-1948 y constitucional entre 1959-1964): “Disparen primero y averigüen después”, está originalmente atribuida a Hermann Göring, un militar alemán nazi, quien fundó la Gestapo (policía secreta oficial de la Alemania nazi).
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que hacía estas afirmaciones en un vídeo publicado en la cuenta de esta institución venezolana en la red social Twitter, afirma que dicha frase recogida por Betancourt, cuyo mandato en el país fue marcado por violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, es “génesis de la dirigencia opositora de hoy” en el país caribeño.
La Cuarta República, presidida por Betancort era “un Estado criminal que perseguía a los ciudadanos por su forma de pensamiento, que asesinaba, torturaba y los desaparecía”, apostilla Rodríguez.
Lamenta también que oposición derechista siga la misma doctrina, originada en políticas nazis. “Es la misma históricamente, entreguista, trasnacional, criminal y fascista”, subraya.
Es la misma históricamente, entreguista, trasnacional, criminal y fascista”, dice la presidenta de la ANC venezolana, Delcy Rodríguez.
En esta misma línea, Rodríguez hace alusión a los delitos cometidos por el vicepresidente del Parlamento venezolano, el dirigente opositor Freddy Guevara, para alterar la estabilidad y la paz en Venezuela “con dólares suministrados por gobiernos extranjeros”.
A continuación, ha condenado que, en el marco de tal política nazi, Guevara viajó por el mundo con otros diputados opositores, “pidiendo sanciones económicas contra Venezuela, pidiendo la intervención militar de potencias extranjeras, y reuniéndose con personajes sionistas que llevaron la guerra a Libia y a Siria”, repudia la presidenta de la ANC.
Guevara, que milita en el partido Voluntad Popular (VP) es acusado por la Justicia venezolana de incitación pública a la violencia durante las protestas antigubernamentales realizadas entre abril y junio pasados para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dejaron más de 128 muertos y miles de heridos.
mnz/ncl/alg/tas
