• Caracas prepara propuesta de diálogo pese a abandono de MUD
Publicada: viernes, 29 de septiembre de 2017 0:34
Actualizada: viernes, 29 de septiembre de 2017 10:24

El Gobierno de Venezuela trabaja sobre una nueva propuesta de diálogo, pese a que la coalición opositora MUD ha abandonado ‘el proceso exploratorio’.

La delegación del Gobierno venezolano que se encuentra en la República Dominicana ha anunciado este jueves que está elaborando una propuesta de diálogo con algunos sectores de la oposición y el acompañamiento del canciller dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se establezca la paz en el país bolivariano.

“Nosotros insistimos en la mesa de diálogo pero las divisiones internas que los opositores tienen, dificultan el avance de esa mesa, igual seguimos con la intención de avanzar, en estos momentos estamos trabajando en una propuesta”, ha afirmado el coordinador de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

Las declaraciones del funcionario venezolano se producen mientras este mismo jueves la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha dicho que abandona el “proceso exploratorio” porque el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no ha cumplido con los requisitos previos.

“No hay condiciones para continuar el proceso exploratorio en República Dominicana”, ha expresado el jefe negociador de la MUD y presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido.

Nosotros insistimos en la mesa de diálogo pero las divisiones internas que los opositores tienen, dificultan el avance de esa mesa, igual seguimos con la intención de avanzar, en estos momentos estamos trabajando en una propuesta”, afirma Jorge Rodríguez, coordinador de la delegación gubernamental en los diálogos.

 

Rodríguez también ha enfatizado que el verdadero problema de los opositores es que están muy divididos mientras tienen “en la puerta unas elecciones”, en clara referencia a los comicios regionales, que se celebrarán el próximo 15 de octubre.

La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el pasado 15 de septiembre una fase exploratoria de diálogos bajo el amparo del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y de Zapatero, en la que se nombraron como países acompañantes a Bolivia, Nicaragua, México y Chile, y se acordó sumar a otros dos países para el segundo encuentro que estaba previsto para hoy.

Este esfuerzo por parte del Gobierno venezolano para negociar con la oposición tiene lugar luego de que otras negociaciones entre las partes fracasaran el año pasado, debido a que, también, los opositores abandonaron la mesa del diálogo, aunque ellos culpan al Gobierno por ese fracaso.

aaf/ctl/snr/tas

Commentarios