• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, habla en un encuentro con delegaciones de diferentes países en Caracas, 12 de agosto de 2017.
Publicada: jueves, 17 de agosto de 2017 15:41

Caracas rechaza las declaraciones ‘injerencistas’ del Ejecutivo de Alemania, país que condenó ‘la ruptura del orden democrático’ en Venezuela.

“Acabamos de hacerle entrega formal al embajador de la República Federal alemana ante nuestro país, Stefan Andreas Herzberg, de una nota de protesta severa por las opiniones que emitió el portavoz del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel”, dijo el miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El jefe de la Diplomacia venezolana de este modo reaccionó a la actitud reciente del vocero del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, de condenar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, tachándola de “ilegítima”.

A juicio de Arreaza, las declaraciones del diplomático alemán son “la violación a todos los principios del derecho internacional como lo es la no intromisión en los asuntos internos de los Estados, la soberanía, la no injerencia”.

Acabamos de hacerle entrega formal al embajador de la República Federal alemana ante nuestro país, Stefan Andreas Herzberg, de una nota de protesta severa por las opiniones que emitió el portavoz del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel”, dice el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

A este mismo respecto, el ministro de Exteriores venezolano enfatizó que Caracas nunca autorizará a ningún país que intervenga en sus asuntos internos.

Saliendo en defensa de la ANC, Arreaza aseguró que una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente, el país suramericano ha sido testigo de la “calma”, pues la oposición dejó a un lado la “estrategia violenta”.

Venezuela está en una situación distinta y si algo quiere hacer la comunidad internacional, la UE (Unión Europea) o Alemania es reconocer que se ha vuelto al orden constitucional y en todo caso buscar el diálogo” entre las partes, afirmó.

No es la primera vez que Caracas repudia las acciones injerencistas de Berlín en sus asuntos. Ya en junio rechazó las “intervenciones” de Merkel quien había expresado su preocupación por la situación que vive Venezuela.

tqi/ktg/tmv/hnb