La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, detalló el jueves que “en menos de una semana en las sesiones de la ANC se han aprobado, en concreto el martes, dos normas jurídicas muy importantes para la paz del país". El primero es un decreto de cinco artículos, entre ellos, uno garantiza el pleno funcionamiento institucional de esta Asamblea.
Esta normativa, según publica la Gaceta Oficial (diario oficial del Gobierno), también está dirigida a garantizar el funcionamiento armonioso, justo y equilibrado de todas las ramas de los poderes públicos del país, así como también a preservar la tranquilidad pública, la paz, la soberanía y la independencia nacional.
Para alcanzar los altos fines del Estado, de acuerdo con Rodríguez, la ANC tiene potestad de decretar medidas "de cumplimiento inmediato" sobre la competencia, funcionamiento y organización de los órganos del Poder Público pero "sin menoscabo de las funciones constitucionales de cada una de las ramas del Poder Público".
La presidenta del órgano plenipotenciario dio lectura al quinto artículo que garantiza el funcionamiento institucional de la ANC: "Todos los organismos del Poder Público quedan subordinados a la ANC y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos que emanen de dicha asamblea", reza la ley.
Todos los organismos del Poder Público quedan subordinados a la ANC y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos que emanen de dicha asamblea", reza la ley.
Asimismo, informó que la ANC podrá "limitar o decidir" la cesación de la actividad de las autoridades que conforman el Poder Público.
El segundo instrumento emanado del seno de la ANC es la Ley de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, que atendrá los "obstáculos" que desde el año 1999 hasta la actualidad han atentado contra la validez de la Constitución.
Esta ley tiene como fin crear una comisión para la búsqueda de la verdad y el mejoramiento de la justicia, y levantar información que deriva de los hechos de violencia por motivos políticos de intolerancia.
Rodríguez resaltó que el jefe de Estado convocó a la ANC con el fin primordial de “prevenir y sofocar posiciones irracionales e intolerantes que buscan socavar el Estado de derecho y de justicia en Venezuela”.
lvs/ncl/snr/mkh