• La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, 8 de agosto de 2017.
Publicada: miércoles, 9 de agosto de 2017 8:13

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó el martes la creación de una comisión para investigar los casos de violencia política.

Los diputados de la ANC aprobaron el día martes la Ley de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, legislación que establece la creación de una comisión homónima que se encargará de establecer responsabilidades en los hechos de “violencia política” que han tenido lugar en Venezuela desde 1999 hasta el momento.

Dicha comisión ya ha sido calificada por varios altos mandos oficialistas como el instrumento perfecto para llevar ante la justicia a los responsables de los hechos violentos que hasta el momento no han sido procesados por sus crímenes y que además, aseguran, permitirá hacer frente al odio y la intolerancia en Venezuela.

"Queda aprobada la Ley constitucional para la Comisión por la Verdad, Justicia y la Legitimidad Pública. Dijimos que vinimos a hacer historia y esta ley es un poderosísimo instrumento para sofocar la violencia, el odio y la intolerancia", afirmó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Queda aprobada la Ley constitucional para la Comisión por la Verdad, Justicia y la Legitimidad Pública. Dijimos que vinimos a hacer historia y esta ley es un poderosísimo instrumento para sofocar la violencia, el odio y la intolerancia", afirmó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Rodríguez señaló directamente a la oposición venezolana como los responsables de los más recientes episodios de violencia en el país sudamericano y aseguró que la ANC no dudará de usar todo su poder para procesar a los implicados en los casos de violencia que hasta ahora se han saldado con la vida de decenas de venezolanos.

Del mismo recordó que según el artículo 349 de la Constitución del año 1999, los poderes constituidos no pueden interferir de ninguna manera con las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que los culpables de los hechos de violencia política no podrán aferrarse a otras instituciones públicas para evadir la justicia.

La situación política en Venezuela se ha tensado de manera significativa durante los últimos días, donde las diferencias entre la oposición y el Gobierno —en especial sobre la instalación de la ANC— han dado lugar a marchas a lo largo del país que en ocasiones se han vuelto sumamente violentas y han dejado 121 muertos.

hgn/rha/krd/msf