En la llamada ‘Gran marcha popular’ celebrada en Caracas (capital venezolana), los manifestantes han expresado, en particular, su apoyo a la decisión de la ANC de nombrar a un nuevo fiscal general del país.
La ANC —presidida por la excanciller Delcy Rodríguez— destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y en su lugar nombró a Tarek William Saab, defensor del Pueblo y jefe del Consejo Moral Republicano.
Los manifestantes, de igual modo, han repudiado los actos violentos perpetrados por la oposición y denunciado los ataques y críticas contra la nueva ANC, establecida para redactar una nueva Constitución que refuercen las instituciones gubernamentales.
Chávez siempre con nosotros, nosotros siempre con Chávez. La Patria, escencia y propósito de nuestra lucha #ConstituyentePuebloYFANB pic.twitter.com/Oo1tEsdaxo
— Rodolfo Marco Torres (@RMarcoTorres) August 7, 2017
Al respecto, los simpatizantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se han mostrado a favor de la formación de una Comisión de la Verdad, encargada de realizar las investigaciones de aquellos crímenes cometidos durante las protestas que lleva a cabo desde abril la oposición venezolana.
Cabe mencionar que la oposición venezolana, que se ha negado a reconocer la ANC, ha afirmado que tampoco reconocerá la designación de Saab como nuevo fiscal general de Venezuela.
A su vez, Ortega ha rechazado su suspensión y alerta a la comunidad internacional por la situación en Venezuela.
La ANC, convocada el 1 de mayo por el presidente de Venezuela, en virtud del artículo 348 de la Constitución, tiene como objetivo ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecidos en la Carta Magna de 1999.
Maduro, por su parte, ha defendido reiteradamente la instalación de la ANC, como una herramienta constitucional que permitirá acabar con la crisis que atraviesa el país y devolver la paz al país bolivariano.
tqi/ncl/hgn/hnb