• El presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges (arriba, izda.), juramenta ante los jueces de un TSJ paralelo en Caracas, 21 de julio de 2017.
Publicada: domingo, 23 de julio de 2017 1:55
Actualizada: lunes, 24 de julio de 2017 1:10

El Sebin detuvo el sábado a Ángel Zerpa Aponte, magistrado del TSJ paralelo venezolano, denuncian desde la oposición.

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, precisó en su cuenta en Twitter, que “el SEBIN -el servicio de inteligencia- detuvo al magistrado recién juramentado, Ángel Zerpa Aponte”.

"Condenamos la detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el magistrado electo constitucionalmente", apuntó, por su parte, el presidente del Legislativo, Julio Borges.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, informó también de la detención de Zerpa Aponte y agregó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tiene orden de buscar y detener a los recién nombrados magistrados. La orden también implicaría llevarlos ante la justicia militar.

El SEBIN (el servicio de inteligencia) detuvo al magistrado recién juramentado, Ángel Zerpa Aponte”, informó la Asamblea Nacional venezolana.

 

Recordar que el Parlamento juramentó el viernes a un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo en una sesión pública celebrada en una plaza del este de Caracas, la capital, alegando que los jueces de esa corte fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría parlamentaria chavista y sirven al Gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, el TSJ configuró "la nulidad por inconstitucionalidad" de dicho proceso y lo estipula como delito de "usurpación de funciones" y "traición a la patria", que se castiga con prisión. Además, subrayó que la AN se mantiene en "desacato", por lo que considera "nulas" todas sus decisiones desde que se instaló en enero de 2016.

Desde que la oposición obtuvo la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2016, está tratando de tumbar el Gobierno chavista. En este camino, han intensificado sus medidas desde el pasado abril con marchas callejeras violentas que han dejado un centenar de muertos.

ncl/rha/krd/mkh