• Ensayo constituyente de Maduro vive alta afluencia de electores
Publicada: domingo, 16 de julio de 2017 18:12
Actualizada: lunes, 17 de julio de 2017 6:09

Mientras los partidarios de la oposición votan en un plebiscito en contra de Maduro, miles de ciudadanos han acudido al ensayo por la Constituyente de Venezuela.

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, los venezolanos habilitados para votar en Venezuela han acudido a los centros electorales para participar en un acostumbrado simulacro electoral por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, previo a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebrará el próximo 30 de julio.

Por medio de las redes sociales, las autoridades venezolanas, medios de comunicación locales, candidatos en el proceso y los ciudadanos reportan la afluencia a los centros de votación habilitados por el Consejo Naciones Electoral (CNE) para el ensayo en todo el país.

En el Distrito Capital, desde las 8:00 de la mañana se abrieron los 22 centros para el simulacro que se ha enfrentado con la alta participación de los electores.

También en el estado Miranda, donde la oposición de ese país ha protagonizado manifestaciones violentas desde abril reportan participación de los electores. En el estado Aragua, centro del país, también concurren en masas los ciudadanos a los centros electorales, al igual que en los estados como Trujillo,  Zulia, Lara y Anzoátegui.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, ha informado que el ensayo electoral constituyente en el país avanza con normalidad y con gran afluencia de participantes.

Los ciudadanos aseguran que la Constituyente convocada por el presidente de Venezuela es el refuerzo que necesita la Constitución para garantizar la paz en el país.

Casi dos mil centros de votación están dispuestos en todo el territorio nacional para el simulacro electoral, con miras a preparar y familiarizar a quienes participarán en la elección de 545 delegados a la ANC el próximo 30 de julio.

Este domingo, la derecha venezolana también ha convocado a sus partidarios a un "plebiscito" que se celebra sin respaldo de la Constitución y el aval del CNE, en rechazo a la ANC. Los opositores esperan sea masivo para poder presionar al presidente para que convoque elecciones presidenciales antes de que culmine su mandato, a principios del 2019.

El sábado, el mandatario venezolano pidió la paz y llamó a todos los venezolanos a que participen en los eventos políticos de manera pacífica con respeto a las ideas del otro y sin ningún incidente, al tiempo que consideró la consulta como una "consulta interna de la oposición" que no es legal, porque no está organizada por el CNE.

tmv/ktg/tas/nal