El jefe de Estado pidió el jueves a los ciudadanos de su país que ayuden en la localización y captura del policía Óscar Pérez, que atacó el martes desde un helicóptero las sedes principales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Interior en Caracas (capital venezolana).
“Es un criminal, es un asesino. Y le pido la colaboración a todo el pueblo de Venezuela, si aún se encuentra en territorio nacional. Que el pueblo de Venezuela, al identificarlo, lo capture donde esté a ese terrorista y criminal”, dijo Nicolás Maduro en un acto político.
Dirigiéndose a las organizaciones sociales y políticas afines a su Gobierno, el presidente Maduro les pidió que colaboren con los cuerpos de seguridad del Estado con cualquier información de interés sobre Pérez, por quien la cartera de Interior emitió orden de captura internacional.
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció el miércoles que Venezuela libró orden de captura contra el autor de los atentados y su difusión roja internacional a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), mientras “fuerzas especiales” siguen su pista dentro de la geografía nacional.
Es un criminal, es un asesino. Y le pido la colaboración a todo el pueblo de Venezuela, si aún se encuentra en territorio nacional. Que el pueblo de Venezuela, al identificarlo, lo capture donde esté a ese terrorista y criminal, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Entretanto, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó de que la aeronave usada para dichos ataques fue localizada por las autoridades en una localidad del estado de Vargas, cercano a Caracas, sin que hasta el momento haya ningún detenido.
El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, ha ponderado los hechos como un “llamado a golpe militar” y un intento de “desestabilización de las instituciones democráticas”.
Pérez —inspector adscrito a la división de transporte aéreo del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)— robó un helicóptero de esa institución con el que disparó en más de 15 ocasiones contra la azotea del edificio del Ministerio de Interior. Después de esto, empleó la aeronave para atacar el TSJ, contra el que lanzó cuatro granadas.
lvs/mla/mkh/rba
