• Venezuela denuncia ‘ceguera’ y doble moral de UE tras ‘atentados’
Publicada: miércoles, 28 de junio de 2017 18:31

Samuel Moncada denuncia a la comunidad internacional por callar y proteger a los autores de los ‘ataques terroristas’ ocurridos ayer en la capital venezolana.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, ha denunciado este miércoles el silencio de la comunidad internacional, acusando a la Unión Europea (UE) y algunos países de apoyar y proteger a los autores del hecho. La UE hace todos los días declaraciones contra Venezuela, pero que en esta ocasión no han recibido ni una llamada, ha asegurado el diplomático.

“Eso que pasó ayer es un acto de terrorismo. Nosotros estamos esperando la reacción de muchos países que se preocupan por la situación del país, que se preocupan por los derechos humanos. En Europa ya son las 8 de la noche y después de 17 horas del hecho no hemos recibido una llamada”, dijo el canciller en conferencia de prensa.

"¿No se ha enterado aún? (...) ¿Hubo un apagón en esos países?", ironizó tras resaltar que esa acción pudo afectar a civiles inocentes en el país, sin ninguna distinción de signo político.

Asimismo, Moncada reprochó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que no se preocupe por el “acto terrorista” de ayer. “Al parecer, a los organismos multilaterales no les importan los venezolanos. Un hombre atacó con granadas a la población y hay un silencio de los países que dicen estar preocupados por Venezuela”, agregó.

Eso que paso ayer es un acto de terrorismo. Nosotros estamos esperando la reacción de muchos países que se preocupan por la situación del país, que se preocupan por los derechos humanos. En Europa ya son las 8 de la noche y después de 17 horas del hecho no hemos recibido una llamada”, dice el canciller de Venezuela, Samuel Moncada.

 

El ministro acusó por otra parte a los medios de comunicación de proteger al piloto del helicóptero y de callar detalles del hecho. “No dijeron que de 4 granadas que lanzó explotaron 3. Solo hablaron del 'guerrero de Dios' que recorrió la ciudad con una pancarta en un helicóptero”.

Por último, Moncada expresó su agradecimiento a los 17 países africanos que sí expresaron su solidaridad con la nación caribeña.

De otro lado, se ha sabido hoy que la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, ha llamado a través de un comunicado a poner fin “urgentemente” a la violencia en Venezuela, donde los acontecimientos del martes llevaron la situación “un paso más allá”.

Para los 28, la violencia dificulta “el camino hacia solución democrática pacífica”, por lo que la Unión Europea (UE) insta a las autoridades y a los actores políticos a buscar una solución “a través del diálogo, la voluntad política y el valor”.

Venezuela está sumida en una ola de protestas orquestadas por la oposición que busca derrocar al presidente, Nicolás Maduro. A pesar de ello, el Gobierno ha llamado a la oposición en reiteradas ocasiones a retomar los diálogos para poner fin a los disturbios, que han dejado ya decenas de muertos y unos 1400 heridos.  

lvs/mla/tqi/nal