El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, denunció el jueves una “férrea injerencia” a través “de una despiadada campaña mediática y política” por parte del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y otros partidos políticos españoles en los asuntos internos de Venezuela.
En rueda de prensa, el diplomático dijo que “aparece más Venezuela en la política española que los problemas que preocupan a los españoles” y agregó que “ningún tema interno o europeo tiene tanta presencia en las Cortes Generales como la situación en Venezuela".
El diplomático defendió la integridad del país suramericano, que desde abril se encuentra sumergido en un conflicto de violencia constante, en el que hasta el momento se han registrado más de 70 muertes durante las protestas llevadas a cabo por la oposición.
Isea destacó que desde el pasado mes de noviembre, en el que empezó la actual legislatura de España, se aprobaron 71 iniciativas parlamentarias —51 en el Parlamento y 20 en el Senado— contra el Gobierno de Venezuela.
Aparece más Venezuela en la política española que los problemas que preocupan a los españoles. Ningún tema interno o europeo tiene tanta presencia en las Cortes Generales como la situación en Venezuela", declaró el embajador de Venezuela en España, Mario Isea.
Asimismo, recordó que la delegación venezolana en Madrid reclamó en “infinidad de ocasiones” al Gobierno de España el fin de estas “intromisiones”, que contrastan con la “diplomacia de paz y respeto a la soberanía”.
En opinión de Isea, estas iniciativas, promovidas en su mayoría por la derecha española, representan “los intereses de Estados Unidos y sus aliados en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, mientras que, según sus palabras, “se ha puesto en evidencia que EE.UU. sigue tutelando la institución”.
A su modo de ver, sin el “estímulo internacional” y las “prácticas de manipulación mediática” no habría violencia en Venezuela. Isea condenó la actitud de los opositores y la definió como “violencia ejercida por gente adiestrada y equipada”.
El embajador venezolano recordó por último que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene una propuesta continua de llamada al diálogo que la oposición no ha querido asumir porque, según dijo, “no le interesa llegar al poder por la vía electoral sino por un golpe de fuerza”.
lvs/mla/fdd/hnb
