• La Policía bloquea la Avenida Baralt de Caracas que da acceso al Tribunal Supremo de Justicia, 9 de junio de 2017.
Publicada: sábado, 10 de junio de 2017 7:01
Actualizada: sábado, 10 de junio de 2017 19:22

La oposición venezolana acude al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para desconocer la convocatoria a la Constituyente, tal y como pidió la fiscal general.

Dirigentes derechistas pidieron el viernes al pueblo que firme este recurso para el cual está establecido un “operativo legal” con el fin de que los ciudadanos puedan hacerlo con el apoyo de juristas voluntarios.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, llamó a sumarse al recurso y aseguró que “si cientos de miles de venezolanos se suman a la demanda de la fiscal, será una gran acción de presión y protesta”.

La medida fue adoptada después de que la Sala Constitucional del TSJ declarara inadmisible el miércoles, por falta de legitimación, la solicitud de aclaratoria, dictada el 31 de mayo de 2017, pedida por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contra un fallo que facultó al presidente Nicolás Maduro para que arranque un proceso de cambio de Constitución sin consulta previa.

Ortega pidió luego a sus compatriotas que rechazaran la Constituyente y que acudieran al TSJ y a la Sala Electoral a hacerse parte como terceros interesados.

La coalición opositora elaboró también una “denuncia penal” en la Fiscalía contra el jefe del Gobierno, los magistrados de la Sala Constitucional y las rectoras del Poder Electoral, por intentar cambiar “violentamente” la Constitución.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aun no ha emitido un pronunciamiento formal sobre dicho recurso, pero la acción de los dirigentes opositores de recurrir al TSJ es muy notable, ya que la Asamblea, de mayoría opositora, desconoció hace pocos meses a este mismo órgano y desacató sus decisiones.

La Policía de Caracas (la capital) bloqueó la avenida que conduce al TSJ para resguardar las instalaciones del órgano ante la convocatoria.

La fiscal, de línea chavista y a quien altos dirigentes del Gobierno consideran ahora una “traidora”, rechaza la Constituyente por considerarla un “retroceso” en los derechos humanos y en la democracia participativa.

Tras las críticas de la fiscal y de exfuncionarios chavistas, Maduro propuso al poder electoral que la Carta Magna que surja de la Constituyente sea aprobada en referendo.

Sin embargo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró que la propuesta de referendo solo es una exhortación para la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual no lo haría obligatorio.

msm/anz/msf