• La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa en Caracas, capital venezolana.
Publicada: miércoles, 26 de abril de 2017 22:40

Venezuela ha refutado el reciente comunicado emitido por la Cancillería de Francia, que pretende interferir “en los asuntos internos” del país sudamericano.

"Venezuela protesta el comunicado de la Cancillería francesa que interfiere en asuntos internos y violenta el Derecho Internacional", ha lamentado este miércoles la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, en un mensaje emitido a través de su cuenta en la red social Twitter.   

En otro mensaje, Rodríguez ​ha tachado de “inaudito” que el Gobierno francés considere “las acciones violentas y vandálicas” adoptadas por la oposición venezolana como manifestaciones pacíficas.

Venezuela protesta el comunicado de la Cancillería francesa que interfiere en asuntos internos y violenta el Derecho Internacional", ha lamentado este miércoles la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez.

En un comunicado emitido el martes, el Ministerio de Exteriores de Francia instó a Caracas a respetar "el derecho a manifestarse pacíficamente"; además, pidió la puesta en marcha de un calendario electoral claro "lo más pronto posible".

Frente a estas declaraciones injerencistas, la canciller venezolana también ha rechazado que Francia pretenda “dar órdenes" a su país, que nunca ha admitido "designios imperiales" ni "injerencias".

“Venezuela rechaza que Francia pretenda dar órdenes a una nación soberana e independiente, no sumisa a designios imperiales ni a su injerencismo”, ha tuiteado Rodríguez.

La jefa de la Diplomacia bolivariana también ha llamado al país galo a mantener relaciones de respeto y entendimiento entre las naciones soberanas.

Estas declaraciones se producen en un momento de intensas protestas antigubernamentales y acciones violentas que dejaron hasta el martes un saldo oficial de 26 muertos, más de 400 heridos y un millar de detenidos, así como también daños a comercios y espacios públicos. 

Las protestas, convocadas casi todos los días desde el 1 de abril, se desataron en respuesta a las medidas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que temporalmente se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, y revocó la inmunidad a los diputados.

myd/anz/hgn/rba