• Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana, capital cubana, 10 de abril de 2017.
Publicada: martes, 11 de abril de 2017 5:31

La historia de la OEA está marcada por ‘el dolor, la muerte y la sangre de invasiones y golpes de Estado’, denuncia el presidente de Venezuela.

En un largo discurso, pronunciado el lunes en un acto de solidaridad con Venezuela, celebrado en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana, capital cubana, Nicolás Maduro elogió la ALBA por inspirar la solidaridad y la unión en la región durante solo trece años de su formación, frente al “espíritu de la división, subordinación y esclavismo” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En 69 años, la historia de la OEA, es la historia del bochorno más grande de subordinación de las oligarquías locales de nuestros países a los intereses imperiales”, denunció el mandatario venezolano.

En 69 años, la historia de la OEA, es la historia del bochorno más grande de subordinación de las oligarquías locales de nuestros países a los intereses imperiales”, denunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Tras recordar los agravios que el organismo ha cometido contra los gobiernos legítimos de la zona, criticó la postura antivenezolana del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien con el apoyo de EE.UU. y Gobiernos de derecha de la región, intenta aprobar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

 

En este sentido, se refirió a la injerencia del organismo contra Cuba, país centroamericano que suspendió su membresía en este bloque regional desde 1962.

El presidente del país bolivariano alzó la voz para describir la situación en Venezuela que en su opinión enfrenta un “golpe de Estado” por parte de “la oposición que sirve a los intereses imperialistas y que cuenta con el apoyo de la OEA y EE.UU.”.

El XV Consejo Político de la ALBA-TCP abogó por el diálogo en Venezuela y condena la injerencia del secretario general de la OEA.

En los últimos días Venezuela es escenario de marchas de los opositores y partidarios del presidente Nicolás Maduro.

La oposición insiste en adelantar las elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2018, y para conseguir que sean convocadas, la oposición realiza protestas callejeras que a veces se tornan muy violentas.

msm/rha/nal