Varios jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela están en la mira de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Un choque de poderes públicos que ya se prolonga durante más de un año.
Ahora el Legislativo inició un proceso de destitución de los jueces de la Sala Constitucional del máximo tribunal, que son los mismos que declararon en desacato a la Asamblea, y resolvieron que todas las resoluciones de este poder son nulas.
En una sesión tensa, donde no faltaron gritos e insultos, la mayoría opositora aprobó un acuerdo para activar la destitución de los jueces que aprobaron las sentencias cuestionadas a nivel local e internacional. Pero desde el oficialismo insistieron en que ese procedimiento no es legal.
Desde la bancada del gobierno también hablaron de golpe, pero con otros perpetradores y repudiaron lo que dijeron es un ataque continuado de los asambleístas contra otros poderes públicos.
Tras esta sesión de la Asamblea Nacional quedó claro que el pleito entre poderes públicos en Venezuela sigue vigente, y que la marcha atrás parcial del Tribunal Supremo la semana pasada no destraba este conflicto, en el que nadie parece dispuesto a ceder.
Marcos Salgado, Caracas.
akm/msf
