• El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, habla durante una conferencia de prensa en Quito, 1 de noviembre de 2016.
Publicada: sábado, 21 de enero de 2017 2:34

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, indicó el viernes que el diálogo es la solución más firme a los problemas de Venezuela.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló que para que el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos se dé "fluidamente" debe haber un reconocimiento mutuo de la "legitimidad" de las partes. También indicó que los beneficios del diálogo es saber organizar las ideas ante una posición.

"Si hay un reconocimiento mutuo de la legitimidad de cada uno de los poderes respecto al otro, pues el diálogo va a correr mucho más fluidamente", dijo Samper para luego afirmar que la oposición debe "reconocer que el presidente es la persona que fue democráticamente elegida" y que es la "cabeza legítima del poder Ejecutivo" de acuerdo con la Constitución.

Si hay un reconocimiento mutuo de la legitimidad de cada uno de los poderes respecto al otro, pues el diálogo va a correr mucho más fluidamente", dijo el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

También puso énfasis en la necesidad de que el Gobierno "ayude" a que la Asamblea Nacional (AN) recupere la plenitud de sus competencias, ya que este organismo se encuentra bajo una sentencia de desacato que declara nulas e írritas todas sus decisiones.

Precisó que cada una de las partes debe identificar qué buscan con el diálogo y, en especial, tener clara la visión del país que quieren, para que puedan encontrar puntos en común que permitan la evolución del proceso.

"Sobre esa base (el reconocimiento), encontremos lugares que nos unifiquen, que nos unan, y realmente hay temas positivos y negativos en Venezuela que deberían hoy día servir de aglutinantes en una mesa de diálogo, por ejemplo, los temas sociales", señaló.

 

De otro lado, los mediadores del proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentaron a esta última una propuesta para relanzar las conversaciones que entraron en "fase de revisión" en diciembre pasado.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, explicó que la oposición estudiará este plan y el sábado la plataforma comunicará al país sus "primeras impresiones" respecto a este documento del que no quiso adelantar detalles.

La difícil situación política reinante en Venezuela se debe en parte a la insistencia de la oposición en convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Por el contrario, el oficialismo defiende que el Poder Electoral no convocará elecciones generales y acusa a la oposición de promover un golpe de Estado.

lvs/ctl/mnz/hnb