• El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles habla durante una conferencia de prensa en Caracas, 9 de noviembre de 2016.
Publicada: jueves, 24 de noviembre de 2016 19:37

El dirigente opositor Henrique Capriles dice que el próximo 6 de diciembre debe ser el límite para ver los resultados del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

"Si el 6 de diciembre, es mi opinión, aquí no hay resultado, monseñor (Claudio María Celli, representante del Vaticano para estas conversaciones) tendrá que darle cristiana sepultura a ese esfuerzo, y yo me imagino que la Iglesia no va a perder su tiempo", ha indicado este jueves el dirigente opositor y gobernador del estado Miranda.

Capriles ha subrayado que esta es una posición individual que no compromete a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representante de los opositores en estas conversaciones, y que hasta ahora no ha puesto plazos definitivos a los encuentros.

Si el 6 de diciembre, es mi opinión, aquí no hay resultado, monseñor (Claudio María Celli, representante del Vaticano para estas conversaciones) tendrá que darle cristiana sepultura a ese esfuerzo, y yo me imagino que la Iglesia no va a perder su tiempo", ha indicado el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles.

El gobernador se ha referido también al cruce de informaciones que se produjo ayer, luego de que él anunciara que el Gobierno había abandonado la mesa de diálogo y esto fuera desmentido horas después por el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esa información, ha asegurado Capriles, había sido confirmada a través de los mediadores que actúan en las conversaciones en representación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, dos horas después, el presidente venezolano desmintió información y, junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores, calmó las dudas asegurando que la delegación gubernamental se mantiene en la mesa con "todo el compromiso, por encima de las bajezas".

 

Henrique Capriles ha manifestado que los opositores deben exigir "al señor Zapatero que si él va a seguir siendo mediador que sea serio, porque ahí un pasito para adelante y otro para atrás no nos la vamos a calar lo venezolanos".

El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 30 de octubre un proceso de diálogo para resolver las tensiones en curso en el país.

La oposición enfatiza la importancia de convocar en breve un referendo revocatorio presidencial. Por su parte, el oficialismo niega cualquier posibilidad de que el Poder Electoral convoque elecciones generales este año o el próximo y acusa a la oposición de promover un golpe de Estado.

snz/mla/ftn/nal