• Oposición: Si revocatorio es en 2017, AN cambiaría Constitución
Publicada: martes, 15 de noviembre de 2016 10:39

El líder de la oposición venezolana dijo que si el revocatorio se hace en 2017, el Parlamento podría modificar la Constitución para poder celebrar elecciones.

"Si el revocatorio no se hiciera este año y pasara para el año que viene, para febrero del año que viene, marzo del año que viene, ¿pierde sentido el revocatorio? no señor, no pierde sentido y yo hacía una propuesta de qué debe hacer la Asamblea (Nacional, AN)", afirmó el lunes el dirigente opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Desde que la oposición venezolana asumió con el control del Parlamento, en el año 2015, ha empeñado a provocar un referéndum para derrocar al presidente Nicolás Maduro. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insiste en el que el referendo se hace antes de 2017 para poder llamar a elecciones si Maduro lo pierde. Aún, si el referéndum ocurre el próximo año, según la Constitución, el mandatario sería sustituido por su vicepresidente.

Si el revocatorio no se hiciera este año y pasara para el año que viene, para febrero del año que viene, marzo del año que viene, ¿pierde sentido el revocatorio? no señor, no pierde sentido y yo hacía una propuesta de qué debe hacer la Asamblea (Nacional, AN)", afirmó el dirigente opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

No obstante, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela indicó —en su programa Pregunta Capriles transmitido en la red social Periscope—, que el referendo se puede realizar en el 2017 y luego la AN modificará el artículo número 233 de la Constitución y se convocarán a elecciones de inmediato.

 

"Una modificación donde la falta absoluta, no importa que se produzca en el cuarto año o quinto año, debe conllevar a una nueva elección, esa es una modificación, ese es un problema que hay en la Constitución que puede ser resuelto", agregó.

Por otra parte, Capriles mencionó los diálogos iniciados el pasado 30 de octubre con el Gobierno con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, para luego indicar que esa “mesa no significa que se congelan nuestras luchas”.

A pesar de que las partes acordaron el pasado sábado combatir toda forma de sabotaje y agresión a la economía del país bolivariano y preservar la paz, Capriles afirmó que no va a cambiar la economía ni va a resolverse la crisis hasta que no haya un cambio político, ‘que se vaya Maduro, ese es el cambio político".

Ese tipo de declaraciones bélicas de la oposición en momentos en que se celebran los diálogos contradicen lo anunciado en la misma jornada de lunes por el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  y miembro de la delegación del Gobierno en los negocios, Jorge Rodríguez, quien recalcó que el chavismo cumplirá los acuerdos.

bhr/rha/nal