• Maduro prorroga por 60 días el decreto de emergencia económica
Publicada: lunes, 14 de noviembre de 2016 15:27
Actualizada: martes, 15 de noviembre de 2016 1:44

El presidente de Venezuela prolonga por 60 días el estado de excepción y emergencia para contrarrestar la guerra económica que afronta el país.

"Procedo constitucionalmente a prorrogar el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional para seguir gobernando contra la guerra económica”, indicó Nicolás Maduro durante el programa Contacto con Maduro, emitido el domingo por la televisión venezolana.

Maduro aseveró que el decreto de prórroga permite a su Ejecutivo seguir desarrollando estrategias para proteger al pueblo y “a las empresas públicas y privadas” en la grave situación que sufre el país bolivariano a raíz de la “crisis económica”.

Procedo constitucionalmente a prorrogar el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional para seguir gobernando contra la guerra económica”, indica el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Con la activación del decreto, agregó el primer mandatario venezolano, el Gobierno podrá asignar presupuestos especiales a varias áreas, dispensar trámites cambiarios y ejecutar acciones indispensables para el abastecimiento nacional.

Además, Maduro instó al Parlamento venezolano (de mayoría opositora) a validar el decreto, argumentando que la aplicación de estas medidas con “una Asamblea Nacional (AN) en desacato” sería imposible.

“Si no tuviéramos este poder constitucional activado con una Asamblea Nacional en desacato ¿Cómo habría podido aprobar tantos recursos para las misiones, los créditos y tantas cosas para nuestro pueblo? hubiera sido imposible con una Asamblea en desacato”, sostuvo.

Se trata de la quinta prórroga del decreto dictado por Maduro el pasado mes de enero con el fin de atender la crisis que vive la economía del país suramericano. Ninguna de las prolongaciones ha sido validada por el Parlamento, pero sí por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

El anuncio de Maduro llega un día después de que los representantes del Gobierno y la oposición venezolana acordaran, en el marco de la mesa de diálogo, establecer una hoja de ruta que restablezca las relaciones entre los poderes públicos, preserve el orden constitucional y la convivencia pacífica, y priorice medidas para mejorar el abastecimiento en el país sudamericano.

myd/mla/tqi/nal