• Los grupos de la oposición venezolana realizan una marcha en las calles de Caracas, la capital, 26 de octubre de 2016.
Publicada: miércoles, 26 de octubre de 2016 17:02
Actualizada: miércoles, 26 de octubre de 2016 19:14

La oposición venezolana marcha hoy miércoles por las calles de todo el país tras la suspensión del proceso revocatorio contra el presidente Maduro.

Los manifestantes de la denominada "Toma de Venezuela” se han congregado en Caracas (la capital) y otras ciudades de Venezuela con pancartas en las que se lee "No nos vamos a rendir. Revocatorio ya", escrito a mano.

"Nos han robado el derecho a votar y yo lo he dicho: si nos roban el derecho a votar pasamos a otra etapa en Venezuela", ha asegurado en la marcha el líder opositor Henrique Capriles, quien convocó el viernes esta marcha para recuperar ‘el hilo constitucional’.

Nos han robado el derecho a votar y yo lo he dicho: si nos roban el derecho a votar pasamos a otra etapa en Venezuela", ha asegurado el líder opositor venezolano, Henrique Capriles

Por su lado, los partidarios del Gobierno venezolano se concentran también hoy en varios estados del país, así como en las adyacencias del caraquense Palacio de Miraflores para reiterar su apoyo al presidente bolivariano, Nicolás Maduro.

Esta otra concentración, convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), responde a la marcha convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyo objetivo es ejercer presión sobre el Gobierno para activar un referendo revocatorio este año.

"Nosotros (los revolucionarios) no vamos a permitir que la derecha, con su agenda de odio, pretenda dañar lo que con tanto esfuerzo construimos gracias a (fallecido presidente Hugo) Chávez. Ellos (derecha) quieren sacar al presidente Maduro de malas maneras y eso no lo vamos a aceptar porque para eso están las leyes", ha dicho uno de los simpatizantes del PSUV en las cercanías de la sede del Poder Ejecutivo en Caracas.

Las manifestaciones llegan en momentos de extrema tensión política, después de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara el martes iniciar un juicio político al presidente Maduro, en reacción a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender el proceso de recolección de firmas para activar el revocatorio en su contra.

La reacción del pueblo y del presidente fue inmediata: Maduro convocó a las máximas autoridades de Defensa y de los poderes públicos para evaluar el golpe parlamentario. Los chavistas realizaron ya ayer martes una multitudinaria marcha a favor de Maduro y en rechazo a la anticonstitucional medida de los legisladores. Las Fuerzas Armadas del país también han reiterado su lealtad al presidente Maduro.

myd/mla/bhr/nal