• El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón.
Publicada: jueves, 22 de septiembre de 2016 0:35
Actualizada: jueves, 22 de septiembre de 2016 3:11

El Poder Electoral venezolano ha descartado que el referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueda celebrarse en el año en curso.

"El evento pudiera efectuarse a mediados de primer trimestre de 2017", ha anunciado este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un comunicado, en el que precisa que si se cumplen los requisitos, la consulta sería convocada a inicios de diciembre y, a partir de entonces, correrán los 90 días "reglamentarios que tiene el organismo" para realizarla.

Por su parte, el rector del CNE de Venezuela, Luis Emilio Rondón, ha determinado la fecha de recolección del 20 % (cuatro millones) de firmas para convocar el referendo sobre el mandato de Maduro, la cual será entre el 26 y el 28 de este mes de octubre, hecho que, según las fuentes, hace difícil que el proceso revocatorio sea realizado en 2016.

El evento pudiera efectuarse a mediados de primer trimestre de 2017", ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un comunicado.

En este contexto, Rondón ha explicado que como está establecido en la Constitución Bolivariana, las firmas se recogerán por estados y no a nivel nacional, tal y como que había solicitado la oposición.

 

Asimismo, ha dicho que la oposición tendrá unas 21 horas para recoger las rúbricas. Es decir, 7 horas diarias: de 8 de la mañana a 12 del día y de la 1 a las 4 de la tarde.

El Poder Electoral de Venezuela, además, ha determinado 5392 máquinas para los 19 millones de venezolanos censados en el registro electoral que pueden ejercer su derecho a voto y refrendar su firma.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el pasado 6 de diciembre se hizo con el control de la Asamblea Nacional (AN), lidera marchas contra el Gobierno en un intento por presionar  al CNE para que dé una fecha en la que empieza la recolección de los cuatro millones de firmas necesarias para convocar el revocatorio.

El pasado 1 de agosto, el CNE anunció que de las 400.000 firmas entregadas por la oposición, el 98 por ciento son válidas —frente a las 200.000 necesarias—, por lo que dio por concluida la primera etapa, y se inició la segunda fase de recolectar el 20 %.

Sin embargo, el oficialismo ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de la MUD se traducen en un claro golpe de Estado. Además, alertan de las supuestas irregularidades cometidas por la alianza opositora en la recolección de estas firmas, ya que hay firmas de menores de edad, de personas con delitos y de fallecidos.

fdd/ncl/rba