El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde rechaza la aprobación, en el Congreso estadounidense, de la extensión de las sanciones unilaterales, ilegales y violatorias del derecho internacional que Estados Unidos mantiene sobre ese país.
En el texto oficial se “exige” al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “respetar el Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”. Igualmente, se pide derogar su orden ejecutiva, ya que el propio Obama ha reconocido públicamente que Venezuela no representa ninguna amenaza para los EE.UU.
“No serán precisamente las pretensiones imperiales contenidas en sanciones ilegítimas las que desviarán a nuestro país del rumbo que su pueblo, en uso de su soberanía, autodeterminación y democracia participativa y protagónica, ha decidido darle hacia la construcción de una sociedad más justa, democrática y de paz”, señala la nota.
La Cancillería indica que esta imposición de sanciones unilaterales evidencia “el doble discurso del Gobierno estadounidense”, que dice estar a favor del diálogo en el país caribeño y, al mismo tiempo, “alienta” a sectores “violentos de la oposición” para que “continúen saboteando los intentos por mantener la paz”.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles extender por tres años más las restricciones ya vigentes contra algunos funcionarios venezolanos supuestamente vinculados con violaciones de los derechos humanos o con corrupción. Ahora solo resta que el presidente Barack Obama lo rubrique para que entre en vigor.
No serán precisamente las pretensiones imperiales contenidas en sanciones ilegítimas las que desviarán a nuestro país del rumbo que su pueblo, en uso de su soberanía, autodeterminación y democracia participativa y protagónica, ha decidido darle hacia la construcción de una sociedad más justa, democrática y de paz”, señala el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.
Caracas y Washington suman una larga lista de desavenencias y choques: Venezuela acusa de “intervencionismo imperialista” a EE.UU., y este país acusa a las autoridades venezolanas de “violar los derechos humanos”. Sin embargo, el pasado lunes 4 de julio, el Gobierno de Venezuela reiteró su intención de regularizar las relaciones diplomáticas de "respeto" con Estados Unidos.
lvs/mla/rba