• Una persona firma una petición, organizada por la oposición, para iniciar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, 27 de abril de 2016.
Publicada: martes, 28 de junio de 2016 1:11
Actualizada: martes, 28 de junio de 2016 3:01

El oficialismo en Venezuela inicia una ofensiva legal para impedir el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la comisión de verificación de firmas para la activación del referendo revocatorio presidencial, Jorge Rodríguez, aseguró que la recolección de firmas para realizar la consulta popular sobre la continuidad o no del mandato de Maduro "es el más gigantesco de los fraudes electorales que han cometido" y aseguró que "10.995 personas fallecidas aparecieron firmando".

Por su parte, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio, informó el lunes en su cuenta de Twitter que el ente realizará la constatación de las firmas validadas en un lapso de 20 días hábiles, es decir hasta el 26 de julio, cuando se emitirá un pronunciamiento oficial sobre el trámite solicitado por la oposición venezolana de activar un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela.

Es el más gigantesco de los fraudes electorales que han cometido", aseguró el representante del Gobierno venezolano , Jorge Rodríguez.

El Gobierno afirma haber detectado una serie de irregularidades en los padrones de firmas por lo que considera plausible la suspensión de la iniciativa de la derecha contra Maduro e impulsa una querella contra los impulsores de la demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

De otro lado, los detractores del Gobierno chavista, agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y en voz del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, creen que se están tramando “un par de sentencias” para suspender la activación del referendo este año.

El Gobierno "no puede negarse al referéndum después de que se validan las firmas, y después de que la gente expresa su voluntad, y después de que se han superado todos los obstáculos, las trampas", señaló Allup al canal Globovisión. Si lo hace, "este es un golpe de Estado", remarcó.

Reiteró que la MUD sigue con la mira sobre el revocatorio, como la solución a los problemas de los venezolanos. En relación al diálogo con miembros del Gobierno y mediadores internacionales, consideró que la crisis del país no propicia una conversación entre las partes.

El Gobierno venezolano asegura que el referendo no puede realizarse este año porque, según el artículo 72 de la Constitución, la oposición debía solicitar ese mecanismo el pasado 11 de enero, un día después de que se cumpliera la mitad del mandato de Maduro.

lvs/ncl/hnb