• La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llega a República Dominicana para asistir a la 46° Asamblea General de la OEA, 13 de junio de 2016.
Publicada: martes, 14 de junio de 2016 15:24

La canciller venezolana acusó al secretario general de la OEA de ser uno de los principales promotores del golpe de Estado en su país y de ser aliado de quienes pretenden derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Usted (Luis Almagro) es promotor de un golpe de Estado en Venezuela y actúa en favor de los factores opositores que pretenden, por vía de la violencia, derrocar a un gobierno constitucional”, denunció el lunes la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez.

A su llegada a la capital dominicana, Santo Domingo, para participar en la 46ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rodríguez recordó al secretario de este órgano hemisférico que Maduro es el presidente “legítimo” de Venezuela.

Usted (Luis Almagro) es promotor de un golpe de Estado en Venezuela y actúa en favor de los factores opositores que pretenden, por vía de la violencia, derrocar a un gobierno constitucional”, denunció la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez.

Refiriéndose a la Carta Democrática Interamericana que invocó Almagro el pasado 31 de mayo, la canciller reiteró, una vez más, que el secretario general de la OEA incumple las normativas del organismo y “hace uso fraudulento” del artículo 20 de la mencionada Carta en el que se basa, porque “en el caso de la ruptura grave del hilo constitucional, debe protegerse al Gobierno” y no a la oposición.

Tras la solicitud de Almagro, el Consejo Permanente de la OEA convocó para el próximo 23 de junio una sesión extraordinaria para discutir la situación en Venezuela. Sin embargo, el pasado 2 de junio, los países miembros de la OEA aprobaron por consenso una declaración a favor del diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano en reconocimiento expreso de la soberanía y la democracia de esa nación.

"Esta declaración (la emitida por los países de la OEA) es incompatible con lo que él (Luis Almagro) pretende invocar", cuestionó la alta diplomática de Venezuela, quien enfatizó también el no intervencionismo del organismo y de las naciones para desestabilizar el Estado bolivariano: "llegamos a Dominicana con la verdad de Venezuela que se impondrá ante cualquier ataque imperial y agresión mediática".

bhr/anz/rba