“La SG (Secretaría General) de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y los expresidentes hacen un llamado a la oposición representada en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) a reincorporarse lo antes posible, y continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo, como mecanismos para el entendimiento entre los venezolanos”, ha señalado el organismo regional en su comunicado emitido el martes.
Mediante su informe, la Unasur ha denunciado la ausencia de los representantes de la derecha venezolana en la reunión en la República Dominicana, previamente acordada para el martes con el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.
La SG (Secretaría General) de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y los expresidentes hacen un llamado a la oposición representada en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) a reincorporarse lo antes posible, y continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo, como mecanismos para el entendimiento entre los venezolanos”, ha señalado la Unasur.
COMUNICADO DE LA SECRETARIA GENERAL DE #UNASUR. Detalles: https://t.co/Pr22Lm62F0 pic.twitter.com/09GtEM8Foq
— UNASUR (@unasur) June 7, 2016
Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá han asistido al mencionado encuentro a invitación de la Unasur, según precisa el comunicado.
Ante la ausencia de la oposición, prosigue el texto, “la Unasur y los expresidentes reafirman la firme voluntad de apoyar a Venezuela, para generar las condiciones que permitan llegar a un diálogo nacional en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos”.

Venezuela vive una situación crítica desde que la oposición sumó mayoría en la Asamblea Nacional (AN), pues sus esfuerzos se focalizan en poner fin al Gobierno del presidente Maduro y realizar un referendo revocatorio en su contra.
Mientras la Unasur aboga por el diálogo entre las partes del conflicto venezolano, la Organización de Estados Americanos (OEA), en la voz de su secretario general, Luis Almagro, activó la Carta Democrática Internacional contra Venezuela, aunque más tarde expresó su apoyo al diálogo bilateral.
Almagro: Todo diálogo en #Venezuela debe incluir referendo y presos políticos #OEAhttps://t.co/sJ23PJHBEp pic.twitter.com/QeYBWIAnCi
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) June 3, 2016
bhr/nii/