• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece un discurso en el XVI Consejo Ministerial de Petrocaribe celebrado en Caracas (capital venezolana), 27 de mayo de 2016.
Publicada: sábado, 28 de mayo de 2016 5:09

El presidente venezolano denunció que desde Madrid se hace “una campaña de guerra” contra Caracas, la cual promueve “una invasión e intervención” extranjera para controlar el país bolivariano.

"Lo que se hace contra Venezuela en Madrid es una campaña de guerra, una campaña para preparar lo que nunca sucederá, pero que está en las mentes macabras de los que lo planifican, preparar una invasión e intervención militar para tomar Venezuela", argumentó el viernes el jefe venezolano de Estado, Nicolás Maduro.

Durante su intervención en el XVI Consejo Ministerial de Petrocaribe, celebrado en Caracas (capital venezolana), Maduro acusó a España de buscar controlar las "riquezas" de Venezuela a través de provocar la mencionada campaña de guerra.

Lo que se hace contra Venezuela en Madrid es una campaña de guerra, una campaña para preparar lo que nunca sucederá, pero que está en las mentes macabras de los que lo planifican, preparar una invasión e intervención militar para tomar Venezuela", argumentó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, remarcó que las mismas “campañas de mentiras” que en Madrid se hacen en contra de Venezuela se hicieron en contra de Irak en el 2003: “ya vemos a nuestros hermanos iraquíes lo que han pasado en 13 años”, cuando una coalición de extranjera liderada por EE.UU. realizó una invasión en su contra.

Reprochó que fue la oligarquía del país europeo –al servicio del imperialismo estadounidense– la que emprendió esta campaña y descrédito en contra del entonces Gobierno de Irak con el fin último de justificar la agresión militar para atacar a la nación árabe y apropiarse de sus recursos energéticos. Además, indicó que su resultado solo ha sido “división, destrozos, muertos, refugiados y terrorismo incontrolado".

“Y en España José María Aznar (expresidente del Gobierno español) dijo que había que invadir Irak después de una campaña brutal en los medios de comunicación porque había armas de destrucción masiva, falso, mentira, y todos esos cadáveres ahora pesan encima de esa oligarquía madrileña que apoyó la invasión", culminó.

En el mismo sentido, Maduro denunció el jueves que el hecho de que él aparezca todos los días en la primera plana de la prensa de España es "propaganda de guerra" y que supuestamente se está preparando una solicitud de intervención militar contra Venezuela "en la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)" y detrás de este plan estaría el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy.

En reiteradas ocasiones, las autoridades venezolanas han condenado las interferencias del Gobierno de EE.UU. y España en los asuntos internos del país bolivariano y su apoyo a la oposición del país sudamericano.

bhr/anz/msf