• El presidente de EE.UU. Barack Obama (izqda.), y el expresidente venezolano Hugo Chávez.
Publicada: sábado, 12 de marzo de 2016 2:46
Actualizada: sábado, 12 de marzo de 2016 3:32

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dice que no trató como un “adversario gigante” al expresidente venezolano Hugo Chávez porque no le veía como una “amenaza” para la seguridad estadounidense.

Cuando llegué al poder, en la primera Cumbre de las Américas a la que asistí (en 2009), Hugo Chávez era aún la figura dominante en la conversación” en Latinoamérica, ha asegurado Obama en una entrevista publicada este viernes por la revista estadounidense The Atlantic.

Agrega que su Administración por entonces tomó una decisión estratégica muy temprano que consistió en que en lugar de tomárnoslo como un adversario gigante, “dar al problema las dimensiones que merecía y decir: No nos gusta lo que está pasando en Venezuela, pero no es una amenaza para EE.UU.”.

Cuando llegué al poder, en la primera Cumbre de las Américas a la que asistí (en 2009), Hugo Chávez era aún la figura dominante en la conversación” en Latinoamérica, dice el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Obama recuerda que cuando se encontró con Chávez en la V Cumbre de las Américas —que se desarrolló en Trinidad y Tobago en 2009—, “le estreché la mano y me entregó una crítica marxista de la relación entre EE.UU. y Latinoamérica”, en referencia al ensayo Las venas abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Luego de señalar un encuentro similar que tenía en la misma Cumbre con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el mandatario norteamericano opina que la presencia de la delegación estadounidense en el acto “ayudó a rebajar el sentimiento antiestadounidense en la región”.

Las declaraciones de Obama han salido a la luz días después de que él decidiera prolongar por un año la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela. Según este decreto, firmado por primera vez el 9 de 2015, el país sudamericano amenaza la seguridad nacional estadounidense.

Los analistas políticos venezolanos creen que la decisión de Washington de calificar al país bolivariano de una “amenaza” carece de lógica cuando Venezuela, a diferencia de EE.UU., ni siquiera posee un portaaviones o algún arma de destrucción masiva como para ser catalogado como peligroso.

Siendo EE.UU. la potencia bélica más poderosa del mundo, es absurdo que se señale a Venezuela como una amenaza (…) El decreto de Obama es muy grave como para que alguien pueda verse beneficiado (…)”, ha comentado Nícmer Evans, analista político venezolano a la cadena BBC.

El miércoles, el parlamentario venezolano Diosdado Cabello reiteró que Washington trata de derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro, razón por la cual, ha renovado su decreto antivenezolano.

mpv/ctl/rba