“Desde principios de septiembre el Servicio Nacional de Fronteras de Ucrania fortaleció las medidas de seguridad en todos los tramos de la frontera, esto se debe a las maniobras ruso-bielorrusas Zapad 2017”, afirma el ente que vela por la seguridad fronteriza de Ucrania mediante un comunicado publicado el lunes.
Ante la “supuesta amenaza” de los ejercicios Zapad 2017, previstos para el periodo comprendido entre el 14 y el 20 de este mes, el servicio fronterizo ucraniano ha llevado a cabo varios simulacros con mandos militares, policiales y unidades de defensa de la frontera, apostilla el texto.
Acorde con el comunicado, Kiev ha desplegado también efectivos a lo largo de su zona limítrofe con Bielorrusia contra “posibles acciones provocativas e intervenciones militares” de Rusia durante los mencionados ensayos, que se desarrollarán en Bielorrusia, el Báltico, Rusia Occidental y el enclave ruso de Kaliningrado.
Algunos Estados miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) habían expresado previamente su preocupación por Zapad 2017, tachándolo de la tapadera de una invasión a Polonia, Lituania y Ucrania (tres países comparten fronteras con Bielorrusia).
Desde principios de septiembre, el Servicio Nacional de Fronteras de Ucrania fortaleció las medidas de seguridad en todos los tramos de la frontera, esto se debe a las maniobras ruso-bielorrusas Zapad 2017”, afirma el ente de seguridad fronteriza de Ucrania mediante un comunicado.
Mientras Rusia asegura que, en los ensayos, los más grandes de la era post-Guerra Fría, participarán unos 13.000 efectivos, los países occidentales afirman que el número de fuerzas podría superar los 100.000.
Mientras tanto, Moscú ha considerado que las especulaciones sobre una agresión rusa es una manifestación de rusofobia total que impulsan los países occidentales.
Las relaciones entre Rusia y el Occidente atraviesan por su peor momento, en gran medida por las diferencias en torno a la crisis en Siria y el conflicto en el este de Ucrania, tras la reunificación de la península de Crimea a la Federación de Rusia.
mnz/ncl/snz/hnb