• Vídeo: Independentistas ucranianos usan armas antitanques rusos
Publicada: viernes, 18 de agosto de 2017 7:01
Actualizada: sábado, 19 de agosto de 2017 2:40

Los independentistas prorrusos en Ucrania usan lanzagranadas antitanques RPG-27 Tavolga rusos contra fuerzas ucranianas en Donbás, sostienen medios occidentales.

Según un reciente informe del portal de Internet Business Insider, los independentistas ucranianos han comenzado a usar una nueva granada propulsada por cohetes contra las fuerzas ucranianas en Donbás (este de Ucrania).

De acuerdo con la Comunidad Internacional de Derechos Humanos (CIDH), las fuerzas independentistas utilizaron varios lanzagranadas antitanques RPG-27 Tavolga rusos contra las tropas ucranianas en una aldea en las líneas de frente de la región de Lugansk.

El conflicto en el este de Ucrania comenzó poco después de que Crimea fuera anexionada por Rusia en 2014. A raíz de ello, los ucranianos prorrusos proclamaron partes de Donbás como estados independientes conocidos como la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

El informe desbarata las acusaciones occidentales contra Moscú de apoyar a los independentistas ucranianos, al resaltar que los mismos elementos separatistas aseguran haber conseguido la mayoría de sus armas de las armerías ucranianas o del campo de batalla.

 

La divulgación del vídeo es otra evidencia más de la influencia de Rusia en el este ucraniano, según sostuvo la CIDH, que además, recalca que Kiev nunca ha tenido este tipo de lanzagranadas.

Por otro lado, el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Suecia) también ha registrado el suministro de armas rusas a los independentistas del este de Ucrania.

Con estos nuevos datos revelados, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) anunció que había elaborado un plan estratégico a fin de disuadir a Moscú de armar a los independentistas de Ucrania. Este documento está en poder de la Casa Blanca, para que el presidente Donald Trump decida al respecto.

Mientras tanto, hay otros informes atestiguando que en los últimos tres años, EE.UU. ha gastado más de 600 millones de dólares, brindando ayuda material y técnica a los militares ucranianos. En este sentido, Moscú ha advertido a Washington que enviar armas a Ucrania agravará aún más el conflicto.

El RPG-27, fabricado en Rusia en 1989, puede alcanzar una distancia de 200 metros disparando cañones de 105 mm. Su fabricante es la empresa Rosoboronexport, según cita la página web.

krd/ktg/tas