"No lo suponemos meramente, sino que estamos seguros de que este referéndum se celebrará sin lugar a dudas y por supuesto lo vamos a impulsar",ha indicado este viernes el líder de la RPL, Igor Plótnitski, a la agencia rusa de noticias Sputnik.
El resultado de ese referéndum, ha pronosticado además Plótnitski, será idéntico al del que celebró la península de Crimea antes de separarse de Ucrania. El 16 de marzo de 2014, el 96,77 por ciento de los crimeos votó a favor de unirse a Rusia.
No lo suponemos meramente, sino que estamos seguros de que este referéndum se celebrará sin lugar a dudas y por supuesto lo vamos a impulsar", ha indicado Igor Plótnitski, líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL).
El líder de la RPL ha destacado asimismo que la idea de la reintegración a Rusia ha existido “desde el principio” y “jamás desapareció”, a pesar de que los acontecimientos se desarrollaron de manera "un poco diferente", en palabras de Plótnitski, que no ha entrado en más detalles.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dejado claro este mismo viernes que Rusia no tiene ningún proyecto para la adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania.
Los habitantes de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk no reconocieron la legitimidad del cambio violento de poder en Kiev y en abril de 2014 proclamaron la fundación de las repúblicas populares.
Las repúblicas autoproclamadas siguen siendo escenario de enfrentamientos mortales entre las fuerzas independentistas y el Ejército ucraniano, choques que han dejado más de 9900 muertos, según las Naciones Unidas.
Este mismo viernes, el servicio de prensa del ministerio de defensa de la RPL ha informado a Sputnik de que los militares ucranianos han atacado desde el jueves en 14 ocasiones, con 120 morteros, el territorio de la autoproclamada República Popular de Lugansk.
ask/mla/tmv/rba