• Unidades de sistemas de defensa aérea S-300 del Ejército de Ucrania.
Publicada: lunes, 2 de enero de 2017 18:40

Un analista advierte de que la decisión de Kiev de permitir a su Ejército abrir fuego contra aviones extranjeros provocaría una guerra entre Rusia y Ucrania.

En un artículo publicado el lunes en la agencia rusa RIA Novosti, el analista Alexandr Jrolenko advierte que la reciente medida adoptada por Ucrania eleva de manera significativa la posibilidad de que haya una guerra a gran escala entre Rusia y Ucrania.

Anteriormente, solo el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor y otros funcionarios de alto cargo podían decidir disparar o no contra aviones intrusos, pero con esta medida, dicha responsabilidad ha sido relegada a los comandantes de la tripulación de los aviones y los sistemas de defensa.

En la actual configuración geopolítica, un ataque de la Fuerza Aérea de Ucrania contra un avión de las Fuerzas Aeroespaciales o del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, equivaldría al inicio de una guerra, aunque pueda haber otras salidas", advierte el columnista ruso de RIA Novosti, Alexandr Jrolenko.

Esto es problemático, alerta el analista, ya que Kiev considera suya la península de Crimea y podría abrir fuego contra aeronaves rusas que sobrevuelan la zona, lo que haría estallar una guerra entre Ucrania y Rusia.

"En la actual configuración geopolítica, un ataque de la Fuerza Aérea de Ucrania contra un avión de las Fuerzas Aeroespaciales o del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, equivaldría al inicio de una guerra, aunque pueda haber otras salidas", advierte el columnista.

 

Del mismo modo, recuerda que relegar la decisión de derribar aviones “enemigos” podría causar la repetición del incidente del Sujoi Su-24 derribado por Turquía durante el cual, según informes y Ankara, la comandancia militar turca no estuvo al tanto de la decisión de los uniformados de más bajo nivel para derribar el avión militar ruso.

También, señalando los sistemas de defensa aérea S-300V1 del Ejército ucraniano, advierte que Rusia no debe menospreciar la capacidad de Kiev, dado que su Fuerza Aérea, por contar con sistemas avanzados, está capacitada para derribar aeronaves rusas.

Jrolenko expresa su esperanza de que las autoridades ucranianas sean prudentes y no tomen decisiones que provoquen una gran guerra entre Rusia y Ucrania, algo que podría resultar desastroso para Kiev.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentaron de manera significativa luego de la reincorporación de Crimea a Rusia y el empeoramiento de la situación en el este del territorio ucraniano, que provocó que Moscú y Kiev empiecen a adoptar medidas de represalia el uno contra el otro.

hgn/ctl/fdd/hnb

Comentarios