• Militares ucranianos presencian el disparo de un misil Grad de producción soviética cerca de Kiev, la capital, 2 de marzo de 2007.

El Ejército de Ucrania ha empezado su ensayo y ha disparado misiles cerca de la península de Crimea, algo que ha atraído críticas de Rusia.

“Los lanzamientos ya han comenzado y todo va según el plan”, ha anunciado este jueves el jefe del centro de prensa del mando aéreo Sur de Ucrania, Vladimir Krzhizhanovski, quien ha indicado que los ensayos tendrán lugar hoy y mañana, como se tenía previsto, y que no hay cambio de planes.

Del mismo modo, ha rechazado las declaraciones rusas que indicaban que los ensayos constituyen una violación a las normativas internacionales (en particular el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (1944) y ha asegurado que el punto más cercano del sector de los ensayos al espacio aéreo de Crimea “está a más de 30 kilómetros".

Los lanzamientos ya han comenzado y todo va según el plan”, ha anunciado el jefe del centro de prensa del mando aéreo Sur de Ucrania, Vladimir Krzhizhanovski.

Este mismo jueves, el portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, ha vuelto a advertir a Ucrania que derribará los misiles lanzados por Kiev sobre el espacio aéreo de Crimea que considere que constituyen un peligro.

Ya, tras el comienzo de los ensayos, varios buques de guerra rusos de la Flota del Mar Negro se han posicionado en las costas occidentales de Crimea, zonas sobre las que pasarán los misiles ucranianos, para proveer cobertura aérea sobre el espacio aéreo de dicha península y derribar a misiles que consideren como amenazas.

Por su parte Krzhizhanovski, en reacción a las advertencias rusas, ha declarado que Rusia no puede tener reclamaciones respecto a Ucrania y ha advertido que “las fuerzas ucranianas están preparadas para todo”.

La península de Crimea eligió en 2014 mediante referéndum (no reconocido por Kiev) independizarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa durante el conflicto del este de Ucrania, a raíz del cual se han deteriorado las relaciones entre Rusia y el Occidente.

hgn/ktg/nal

Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2016 8:41
Commentarios