• Las fuerzas turcas en la frontera con Siria en la provincia de Gaziantep. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 3 de junio de 2021 5:06

Pese al rotundo rechazo de los Gobiernos de Siria e Irak, Turquía anunció el miércoles que seguirá con sus operaciones militares en ambos países árabes.

“Nuestras operaciones militares, para eliminar las organizaciones terroristas a lo largo de nuestras fronteras del sur y garantizar la seguridad fronteriza, continuarán en el próximo período”, informó el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía.

A través de un comunicado emitido tras una reunión encabezada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el citado consejo alegó que Ankara realiza las operaciones militares transfronterizas para eliminar el terrorismo y sus fuentes.

De hecho, agrega la nota, las operaciones se desarrollan también “detrás de la frontera sureña”, —es decir, territorio sirio e iraquí— donde continuarán “de manera completa y extensa”.

Sin embargo, conforme al comunicado, Ankara respeta la soberanía de Irak y Siria, manteniendo su postura sobre la lucha contra el terrorismo dentro y fuera de las fronteras de Turquía.

 

En abril pasado, las fuerzas especiales turcas lanzaron una ofensiva contra los objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —considerado terrorista por Ankara— en Irak.

Eso mientras Bagdad, en reiteradas ocasiones ha exigido el fin de estos bombardeos y reclama la cooperación para garantizar la seguridad de su frontera con Turquía, zona donde la tensión crece día a día por la presencia de militantes kurdos.

En Siria, a su vez, Turquía, respaldada por milicias aliadas, ha llevado a cabo, desde 2016, tres operaciones militares. Actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de la frontera turca, a pesar de que Damasco exige que Ankara ponga fin a la ocupación del país árabe.

ftn/ncl/hnb

Comentarios