Los manifestantes, miembros de la Unión Juvenil de Turquía y el partido patriótico de Turquía Vatan, organizaron esta semana una manifestación pacífica frente a la estación de radar Kurecik para denunciar la presencia de EE.UU. en el territorio turco, según recogen los medios locales.
“Desde aquí, declaramos frente a este nido de espías: la base de radar militar de Kurecik debe estar inmediatamente bajo el control total de las Fuerzas Armadas de Turquía. Esto será el paso más importante para apoyar a Palestina. Kurecik es el escudo, el ojo y el oído de la defensa de Israel”, se lee en un comunicado escrito por los indignados.
Tras expresar su apoyo al pueblo oprimido de Palestina, los manifestantes subrayan que la existencia de la estación de radar Kurecik en Turquía representa una “amenaza” para los países de la región de Asia Occidental que resisten ante EE.UU. e Israel.

Los manifestantes, alertan, además, que el centro de dicha estación es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desde donde Estados Unidos envía la información recopilada a su aliado cercano, el régimen de Tel Aviv.
“¿Podemos permitir que Israel esté presente en suelo turco mientras los jóvenes palestinos resisten? ¡no!, rechazamos todo esto”, insisten.
El comunicado añade que la causa palestina es un asunto intencional y que todos los países de la región deben unirse para hacer frente a la campaña de agresión de Israel y su aliado, Estados Unidos.

Portando las pancartas con imágenes del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y asesinado en 2020 en un ataque de EE.UU. en Irak, los manifestantes turcos destacaron su papel fundamental en la lucha ante las agresiones del régimen de Tel Aviv contra palestina, “Qasem Soleimani, mártir de Al-Quds (Jerusalén)” se lee en una valla.

Según la nota, actualmente existen tres frentes que amenazan la región: el primero, la ocupación israelí de Palestina; el segundo, un frente formado por Estados Unidos e Israel, que buscan, sin éxito alguno, dividir Turquía, Siria, Irak e Irán y el tercero, un frente militar establecido por Israel, EE.UU., Grecia y Chipre con el objetivo de dominar el Mediterráneo oriental. “En los tres frentes, Israel es completamente dependiente del imperio estadounidense”, subraya el texto.
¿Cuál es la importancia de la base de Incirlik para EEUU?
Turquía se unió a la OTAN en 1952 durante la Guerra Fría. En 1954, el Estado Mayor turco y la Fuerza Aérea de EE.UU. firmaron un acuerdo de uso conjunto para la base de Incirlik, que se encuentra a 250 millas al sureste de Ankara, la capital turca. Inicialmente, los estadounidenses planearon utilizarla como un lugar de emergencia y recuperación para bombarderos medianos y pesados.
Actualmente, la base de Incirlik alberga el Ala 39 de la base aérea (39 ABW) de la Fuerza Aérea de EE.UU., que incluye aproximadamente 1500 soldados estadounidenses, aviones A-10 Thunderbolt II, los cazas F-15 y F-16, mientras que también están desplegados aviones de reabastecimiento de combustible.
shz/fmk/hnb